martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Varoufakis pide aplazar el pago de deuda por terror al «default»

No te pierdas...

La situación ha sobrepasado ya las posibilidades de Grecia. El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha pedido al Banco Central Europeo que aplace o canjee su próximo pago de deuda ante la imposibilidad de hacerle frente. En las arcas públicas griegas apenas quedan 100 millones euros, según desvelaba hace unos días un portal económico, tras su último pago al FMI. Un pago que se produjo en una situación extraordinaria ya que pago al organismo con el propio dinero del mismo. Esto es, que utilizó una cuenta que tiene en el organismo (lo tienen todos los países para emergencias) y debe devolver la cantidad, 650 millones, en apenas 30 días.

Varoufakis ha alegado que el BCE no realizará lo operación porque teme a Alemania, aunque en realidad no lo hará porque sus estatutos no se lo permiten. El ministro griego planteó por primera vez la idea de canjear deuda griega por bonos vinculados al crecimiento cuando asumió el poder su Gobierno de izquierda a comienzos de año, pero desde entonces Atenas descartó la propuesta por su fría recepción entre los socios de la zona euro.

Sin embargo, el ministro griego ha rescatado la idea este jueves al afirmar que debería aplazarse el pago de 27.000 millones de euros en bonos que el país debe al BCE después de desembolsar 6.700 millones en julio y agosto.

«¿Cómo podría hacerse esto? A través de un canje. La idea de un canje entre el Gobierno griego y el BCE llena de miedo el alma del señor Draghi», dijo Varoufakis.

«Porque ustedes saben que el señor Draghi mantiene una gran lucha contra el Bundesbank, que es contrario a la expansión cuantitativa. El señor Weidmann, en particular, se opone a eso», agregó.

Varoufakis dijo que «permitir un canje como ese de nuestros propios bonos nuevos con estos bonos (…) daría excusas al señor Weidmann» que crearían «problemas al alivio cuantitativo del BCE».

Grecia podría pedir un Eurogrupo de emergencia

Por otro lado, el Gobierno griego estudia la posibilidad de solicitar una reunión de emergencia de los ministros de Finanzas de la zona euro a finales de mes, según indicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo de Atenas, en referencia a la fecha de final de mayo en la cual el país espera tener un acuerdo con sus acreedores que le habilite para acceder a los préstamos que necesita.

Atenas se asegurará de pagar los próximos vencimientos de deuda, pero debe alcanzar un acuerdo rápido para solucionar sus necesidades de liquidez, dijo en una conferencia de prensa Gabriel Sakellaridis, portavoz del Gobierno e Alexis Tsipras.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -