La Comisión Europea ha reclamado este martes acelerar las negociaciones entre la troika y las autoridades griegas sobre el plan de reformas heleno con el fin de lograr «cuanto antes» un acuerdo que permita desbloquear ayuda del rescate y ha recordado el compromiso de Atenas de cumplir los compromisos de pago con sus acreedores.
Las autoridades griegas y los representantes de la troika han reanudado este martes las negociaciones en el denominado 'grupo de Bruselas' y el Ejecutivo comunitario espera que «el trabajo duro continúe durante los últimos días para acelerar los avances», según ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas.
El portavoz ha eludido pronunciarse sobre un posible calendario para un acuerdo y ha señalado que «desde el punto de vista de la Comisión nos gustaría que este proceso concluya cuanto antes mejor».
Al ser preguntado por si confía en que Atenas pagará el próximo 5 de junio los 300 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a sus crecientes problemas de liquidez, Schinas se ha limitado a recordar que «existe un compromiso inequívoco por parte de Grecia de honrar sus obligaciones con todos sus acreedores de forma total y a tiempo».
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho en Dublín que es consciente «de los problemas de liquidez en Grecia» y «por ello es tan importante acelerar las negociaciones».
«El proceso (negociador) es mucho mejor, la sustancia está mejorando, pero todavía no estamos ahí«, ha explicado Moscovici.