lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El FMI rebaja el optimismo de Atenas y ve lejano el acuerdo

No te pierdas...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la evaluación de Grecia sólo puede concluirse si se alcanza un acuerdo «exhaustivo», para lo que se mantienen «intensas» negociaciones, aunque todavía queda trabajo por hacer.

«No podemos concluir la evaluación sobre la base de unas pocas medidas. Tiene que ser exhaustivo (el acuerdo)», indicó en rueda de prensa William Murray, portavoz del FMI.

En este sentido, Murray señaló que las partes matienen «intensas negociaciones con vistas a lograr un acuerdo tan pronto como sea posible».

Por otro lado, el representante del FMI informó de que por el momento Atenas no ha notificado a la institución que tenga intención de agrupar el pago de los vencimientos de sus deuda del mes de junio en un único desembolso que se haría efectivo a final de mes.

Los países que deben afrontar el pago de varios vencimientos al FMI a lo largo de un mes tienen la opción de agruparlos en un solo desembolso al final de mes si así lo notifica el Gobierno interesado.

Optimismo en Atenas

Sin embargo, el Gobierno de Grecia ha dicho este jueves que pretende alcanzar antes del domingo un acuerdo con sus acreedores para recibir nuevos fondos a cambio de reformas, desestimando las declaraciones de funcionarios de la zona euro que sugieren que el compromiso está lejos de ser inminente.

Gabriel Sakellaridis, portavoz del Gobierno de Grecia, subrayó que había llegado la hora de trasladar al papel los consensos alcanzados entre las dos partes, mientras se resolvían las diferencias.

«El equipo griego está en Bruselas con el objetivo de concluir el acuerdo en los próximos días«, dijo en rueda de prensa. «Acudimos a estas conversaciones con la meta de tener un acuerdo con nuestros socios para el domingo», agregó.

El funcionario sugirió que los comentarios de autoridades al otro lado de la mesa de negociación que generaron dudas sobre el optimismo de Grecia «a veces no fueron neutrales», puesto que buscaban ejercer presión sobre Atenas.

«Ciertamente, las declaraciones que no comparten el optimismo del Gobierno griego caen en el marco más amplio de las negociaciones y posiblemente buscan presionar al bando griego para que haga más concesiones«, dijo.

Grecia y sus acreedores de la UE y el FMI han estado estancados por cuatro meses en unas tortuosas negociaciones en torno a un acuerdo de reformas y financiamiento, marcadas por declaraciones contradictorias sobre el alcance de los avances. Sin un acuerdo, Atenas podría caer en cesación de pagos dentro de semanas.

 El Gobierno griego dijo el miércoles que los negociadores estaban empezando a redactar un borrador de acuerdo a nivel técnico que dejaría el camino libre para recibir más ayuda financiera, pero las autoridades europeas desmintieron la versión de Atenas.

Consultado sobre si el riesgo de contagio de una posible salida de Grecia de la zona euro ha disminuido y por las consecuencias de un fracaso en las negociaciones, Sakellaridis sostuvo que el impacto de una salida de Grecia podría extenderse más allá del nivel económico.

«Todos entendemos que esa posibilidad podría tener consecuencias más amplias, no limitadas a la economía sino también a la esencia de la propia Unión Europea, con ramificaciones políticas y geopolíticas», aseveró.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -