El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que España «tiene derecho» a la presidencia del Eurogrupo por su peso económico en la eurozona pero sobre todo por el «gran esfuerzo» realizado para salir de la crisis y dejar de ser «el enfermo de España».
Rajoy ha confirmado que seguirá adelante con la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, que a su juicio es un aspirante «muy bueno y de los mejores que se sientan en el Eurogrupo». Guindos se enfrenta al actual jefe del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, que aspira a repetir en el cargo, en una batalla que se presenta muy reñida. Francia confirmó este miércoles que apoya a Dijsselbloem, mientras que el español cuenta sobre todo con el respaldo de Alemania.
«España es la cuarta economía de la zona euro. Por tamaño, y por producto interior bruto también, España tiene derecho a presidir el Eurogrupo. No digo que otros no lo tengan», ha señalado el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El otro argumento que ha esgrimido Rajoy para defender la candidatura de Guindos es el giro que ha dado la economía española desde el año 2012. «Recuerdo que a nosotros se nos calificaba como el enfermo de Europa. No teníamos crecimiento económico, las cifras de paro eran una desgracia, cada día más personas perdían su puesto de trabajo», ha señalado.
«España y sobre todo los españoles, han hecho un gran esfuerzo. En España, la gente no lo ha pasado bien y todavía hay gente que lo está pasando mal, pero hoy ya no somos el enfermo de Europa», ha alegado el presidente del Gobierno, que se ha remitido a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, según las cuales la economía española será de las que más crezcan de Europa.
«Estas cosas también deben valorarse. Porque cuando un pueblo es capaz de progresar, de salir hacia adelante superando situaciones de enorme dificultad, y aún nos quedan todavía muchas cosas por hacer, esto también se debe tener en cuenta Y eso desde luego nos legitima para presentar nuestra candidatura a la presidencia del Eurogrupo», ha indicado Rajoy.
«Y la vamos a presentar y la vamos a mantener, y luego será quien tenga que decidir quien lo haga», ha concluido. El plazo para presentar candidaturas a la presidencia del Eurogrupo concluye el 16 de junio y la elección se ha fijado de forma provisional para la reunión de los ministros de Economía del 18 de junio. La fecha no agrada a España, que reclama «neutralidad» teniendo en cuenta que Dijsselbloem, que como presidente es responsable de fijar la agenda, aspira a repetir.