La última petición de los sindicatos españoles ha sorprendido a todo el mundo. Los secretarios generales de CC.OO y UGT , Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han demandado al Gobierno que convierta la rescatada Bankia en la primera piedra de una banca pública que cubra las necesidades de financiación principalmente de las pymes, en lugar de «malvenderla».
Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, a la que acudirá el próximo jueves el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Esta propuesta está en sintonía con la apuesta por una banca pública de formaciones políticas como el PSOE o Ahora Podemos, cuya líder, la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido ya con el propio Goirigolzarri.
La petición se hace aún más sorprendente al querer conformar una banca pública junto con el denominado Instituto de Crédito Oficial (ICO). Lo que no han advertido los sindicalistas es uno de los últimos avances bancarios del Estado a cargo de José Luis Rodriguez Zapatero en 2010 con las líneas de crédito denominadas ICO Directo, tiene una mora, es decir, que no se devuelve el dinero de cerca del 30%. En otras palabras, 3 de cada 10 euros de dinero público que se prestó no se devuelven. Aunque supone una parte pequeña del balance del organismo.
Además, se debe recordar que Bankia es la fusión de siete cajas de ahorros (figura similar a la banca pública que se quiere crear) todas ellas quebradas. Repetir el modelo podría suponer volver a los mismos errores. Por último, el dinero de la venta de Bankia es necesario para devolver el crédito prestado por Europa para pagar su rescate. Sin ese dinero, el contribuyente español deberá hacerse cargo de todos los gastos.
Al respecto, Méndez ha señalado que es necesario garantizar la financiación de las pymes «a través de una entidad financiera que se asiente sobre Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)». «En vez de venderla (Bankia) por un euro, como se ha hecho con algunas entidades financieras, habría que utilizarla para financiar a la pequeña y mediana empresa», ha explicado el líder de UGT, quien ha asegurado que así se financian el 75% de las pymes en Alemania.
Por su parte, Toxo ha dicho que «España necesita una apuesta por el crédito, que pasa por que no se malvenda Bankia y por que con esa pieza se configure un banco público, además de utilizar la vivienda de Sareb (vulgarmente conocida como el 'banco malo') para crear un parque público de vivienda social».