El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, ha hecho pública este martes la carta de presentación de su candidatura para repetir en el cargo, en la que alega que el trabajo del Eurogrupo durante sus dos años y medio de mandato «ha contribuido a la recuperación».
Dijsselbloem presume además de la mejora de la «eficacia» en el funcionamiento del Eurogrupo y avanza que, si es reelegido, su prioridad será «adoptar todas las medidas necesarias para preparar a nuestras economías para el futuro».
Dijsselbloem compite para la presidencia del Eurogrupo con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que también ha enviado este martes a sus colegas la carta de presentación de su candidatura. La presidencia del Eurogrupo se abordará en la reunión de ministros del próximo jueves 18 de junio en Luxemburgo, aunque todavía no está claro si se procederá ya al voto o se retrasará la decisión a julio.
«Nuestra cooperación en el Eurogrupo se ha hecho más estrecha y más eficiente», resalta el candidato holandés al pasar revista a su mandato. «En un esfuerzo conjunto, hemos limitado la duración de nuestras reuniones y hemos evitado en buena medida las sesiones extraordinarias en los últimos dos años y medio», apunta en la misiva a sus colegas.
Dijsselbloem apunta que cuando llegó al Eurogrupo éste estaba todavía en «modo de plena crisis». «En la actualidad, en mi opinión, la eurozona se encuentra en mucha mejor forma. Nuestros esfuerzos conjuntos están dando resultados y la recuperación económica está ganando velocidad», señala el ministro holandés, que sostiene que «nuestro trabajo colectivo en el Eurogrupo ha contribuido a esta recuperación».
En este sentido, el jefe del Eurogrupo apunta que durante su mandato España, Irlanda y Portugal han salido de sus programas de rescate, están empezando a crear empleo y han devuelto de forma anticipada parte de la ayuda. En Chipre, cuyo rescate fue una de las primeras decisiones tras su llegada al cargo, se han levantado los controles de capital y ha vuelto el crecimiento, mientras que con Grecia continúan las negociaciones.
El Eurogrupo jugó, según destaca Dijsselbloem, un papel central en la creación de la unión bancaria, ha reforzado la vigilancia presupuestaria sobre los Estados miembros, ha discutido sobre reformas y crecimiento y se ha expandido con la entrada de Letonia y Lituania.
Como prioridades para su segundo mandato, el ministro holandés propone reforzar la coordinación de políticas económicas. Para ello, los Estados miembros de la eurozona «deberían acordar un conjunto limitado de reformas comunes cruciales para el funcionamiento sin problemas de la unión económica y monetaria», entre las que cita la flexibilización del mercado laboral y del de productos, la reforma de las pensiones, la modernización de la seguridad social o la coordinación de la política fiscal.
Dijsselbloem apuesta además por establecer indicadores estructurales comunes en los presupuestos nacionales, en cuestiones como la proporción de gasto en educación u otros similares.
«Mi objetivo principal es que el Eurogrupo prepare a nuestra unión monetaria para los retos de la economía global con el fin de mantener la esencia de nuestra economía europea social de mercado. Reforzar la competitividad es crucial para la sostenibilidad de nuestra unión monetaria», concluye su misiva.