1. – Lavado de dinero del narcotráfico
El HSBC fue acusado formalmente de blanquear cerca de 7.000 millones de dólares procedentes de los cárteles de la droga mexicanos, entre 2007 y 2008. La investigación la realizó el Senado de los Estados Unidos y cerró un acuerdo con la entidad para que pagara 1.200 millones de libras esterlinas y así consiguió tapar su actividad ilegal.
El HSBC utilizaba un mecanismo muy popular y conocido en los diferentes países latinoamericanos. Las ganancias de los narcotraficantes iban dirección México, en billetes, los cuales se depositaban en diversas casas de cambio como Casa de Cambio Puebla o Sigue Corporation y sobre todo en entidades bancarias. En ese instante actuaba el banco de Hong Kong a través de su filial mexicana que recibía los billetes y los guardaba.
El siguiente paso consistía en transportar el dinero en metálico en camiones blindados o incluso con aviones que se encargaban de introducirlos en EE.UU. Las pruebas que corroboraron las diversas actividades ilegales del HSBC se reflejan en los diferentes e-mails y pruebas. Además, los correos electrónicos dejaron en evidencia que las operaciones ilegales eran de sobra conocidas por los directivos de la entidad y las autoridades regulatorias.
2. – Manipulación de los mercados
Catalogada como una de las mayores estafas financieras de la historia. La investigación comenzó sobre la manipulación del Libor por el FBI junto con la Comisión de Competencia (Comco) de Suiza. Ambos llegaron a la conclusión de dos hechos escandalosos. En primer lugar que no solo se había manipulado el Libor sino también eran responsables de manipular otros índices como el Euribor (que mide el promedio al que las entidades se prestan dinero en el mercado interbancario del euro) al que están referenciado casi la totalidad de hipotecas en España. También se había manipulado el Tibor (Tokio Interbank Offered Rate). En segundo lugar el FMI apuntó a que las actividades de manipulación podrían haberse llevado a cabo durante los últimos diez años.
La investigación proliferó gracias a que USB y Barclays revelaron la trama y ayudaron en la investigación librándose de una multa que podría superar los 4.300 millones. Otros como Deutsche, Citi, Societé Generale o JP Morgan fueron multados por valor de 1.752 millones. Cifra ridícula si se contempla que cada punto en el indicador (en el caso del Libor) que se manipulaba se podían obtener 10.000 millones de beneficios por cada billón negociado y en el mercado referenciado al Libor se negocian cerca de 550 billones.
La última gran estafa de la gran banca mundial ha sido la manipulación del mercado de divisas. Citigroup, JP Morgan, Bank of America, RBS, Barclays y UBS han sido multados por valor de 6.357 millones de dólares. La multa se reparte entre la Reserva Federal de Estados Unidos y el Departamento de Justicia. Curiosamente, la primera firma en colaborar fue el banco suizo UBS, la misma que había prometido ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de que no volvería a cometer delitos tras la multa recibida por manipular el Libor.
Entre algunas de las estrategias seguidas por la firmas estaba la de hacer saltar los stops a un cliente para comprar ellos más barato o la puesta en marcha de actividades que eliminaban o evitaban la entrada de competidores en el mercado.
3. – Financiación terrorista
La gran banca también se la ha involucrado con la financiación a distintos grupos terroristas. El HBUS (filial estadounidense de HSBC) movió un total de 16.000 millones de dólares en transacciones secretas con Irán. En diciembre de 2013 el mismo HSBC fue multado por facilitar transferencias de dinero al grupo terrorista de Hezbollah.
Los grandes bancos también han sido acusados de ayudar a diferentes países que se encuentran en la lista de terrorismo. Entre otros destacan: Irán, Corea del Norte o Cuba (antes de que abandonará está lista).
4. – Quiebra mundial
Nadie duda ya de las responsabilidades que tuvo la gran banca respecto de la primera gran crisis financiera del nuevo siglo. El primer nombre que aparece es el de Lehman Brothers que quebró el 15 de septiembre de 2008 y casi provoca un colapso mundial. Uno de sus mayores problemas fue la concesión de hipotecas a clientes de poca solvencia , la cuantía sumaba 639.000 millones de dólares. Aunque la realidad es algo más retorcida, ya que, el tambaleo de la economía financiera por culpa de la caída del gigante bancario también se debió a la mala praxis de los reguladores, que dejaron ‘a su suerte’ a la entidad.
Pero no solo fue Lehman, otros muchos se vieron afectados por un escándalo a nivel global. La aseguradora AIG se encontraba al borde de la insolvencia en 2008 debido a su exposición a la hipotecas basura. La firma recibió ayuda estatal por valor de 80.000 millones de dólares. Fannie Mae y Freddie Mac también fueron nacionalizadas por su debilitamiento financiero por sus mala praxis con la concesión de créditos.
5. – Evasión fiscal masiva
La gran banca mundial se dedica en gran medida a captar clientes con fuerte poder adquisitivo al que tutela en la evasión de impuestos. Así lo demostró Helvé Falciani con su famosa lista en que aparecían nombres de toda índole que tenían dinero en el HSBC, gran parte de ellos tras evadir impuestos en sus países de origen.
Los ejemplos son innumerables, entre otros el USB pagó una multa de 780 millones de dólares por ayudar a evadir capitales de Estados Unidos a cerca de 19.000 personas por valor de 20.000 millones. Otro gigante suizo como Credit Suisse se estima que tiene hasta 22.000 clientes a los que ha ayudado en la evasión de impuestos.