sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

Syriza ultima su última oferta para evitar que el caos se apodere de Grecia

No te pierdas...

La situación griega se ha vuelto insostenible. No se ha llegado a ningún acuerdo tras varios meses de cruce de declaraciones con los acreedores y la economía ya no aguanta más. O la inmensa fuga de capitales, o el impago al Fondo Monetario Internacional el próximo 30 de junio significarían el fracaso de Grecia en la Unión Monetaria. La única solución es llegar a un acuerdo o salirse del euro. Ambos se esclarecerán en menos de diez días.

Cada parte juega sus bazas. Syriza ha reunido este domingo al Consejo de Ministros para preparar la cumbre extraordinaria de la UE prevista para este lunes en la que previsiblemente presentará una nueva oferta de reformas para los prestamistas internacionales.

La nueva propuesta griega, la tercera, que incluiría según las especulaciones un endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada. Los principales puntos de desencuentro serían los recortes en pensiones, IVA y legislación laboral.

Por otra parte, los acreedores que no van a aceptar demasiadas concesiones a los griegos. Para desbloquear el acuerdo se necesita la aprobación de todos los miembros de Eurogrupo, más la aprobación de tres parlamentos el alemán entre ellos.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) que está sosteniendo gracias a su línea de crédito (ELA, en siglas inglesas) a los bancos griegos ha advertido que podría cerrar la línea el lunes. Eso significaría que la banca no podría abrir generando un caos en el país.

«Vamos a intentar añadir más elementos a nuestra propuesta para acercarnos a una solución», ha explicado el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flabouraris, considerado mentor del primer ministro, Alexis Tsipras, en declaraciones a Mega TV. «No vamos (a la cumbre) con la propuesta anterior. Se está trabajando para ver dónde podemos converger para conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa», h añadido.

El ministro de Estado, Nikos Pappas, ha valorado la convocatoria de la cumbre extraordinaria con vistas a la consecución de una «solución política» para la crisis. «Vamos a llegar a un acuerdo basado en las regulaciones, la democracia y la cohesión social», ha afirmado Pappas en una entrevista publicada este domingo por el diario 'Ethnos'.

Tiempo a favor, tiempo en contra

Se podría pensar que el tiempo va en contra de Syriza pero no tiene porque ser así. La situación es tan crítica que los acreedores podrían verse obligados a ofrecer el dinero del rescate sin observar si las reformas del Ejecutivo griego tienen efecto. Esa era una de las primera condiciones, no dar dinero hasta que los efectos no fueran relevantes, ahora la cosa ha cambiado porque sin apenas tiempo Grecia lo deja todo en manos de los acreedores.

Grecia tiene hasta el 30 de junio para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate. Si no se logra un acuerdo, lo más probable es que Grecia tenga que declararse en bancarrota debido a que debería pagar 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para final de mes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -