La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reclamado al Gobierno griego que presente propuestas «creíbles y tangibles» que permitan resolver los problemas presupuestarios del país y ha incidido en que un programa de reformas no se puede basar únicamente en mayor recaudación de impuestos.
«Hace falta que las medidas propuestas por Atenas sean creíbles. No se puede construir un programa sólo con la promesa de una mejor recaudación de impuestos, como hemos oído durante los últimos cinco años y con muy pocos resultados», afirma Lagarde en una entrevista a la revista francesa 'Challenges'.
En este sentido, incide en que el sistema de pensiones griego «no es sostenible», ya que el 75% del gasto público primario se destina a pensiones, salarios y otros ayudas sociales. Así, añade que esto lo saben muy bien las autoridades griegas y subraya que es «obvio» que las pensiones más bajas no se deben ver afectadas por los recortes.
La directora gerente del FMI asegura que es «optimista» sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Grecia e incide en que su prioridad es que el país regrese «al camino del crecimiento» de forma duradera, lo que no logrará con medidas temporales.
Lagarde reitera que una recuperación de la economía griega exigirá esfuerzos tanto por parte del país, que debe adoptar «reformas valientes y necesarias», como de sus acreedores europeos, que deben garantizar que la deuda helena sea sostenible si se ponen en marcha las reformas acordadas.
Criticas al FMI
Respecto a las palabras del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que acusó al FMI de «responsabilidad criminal», la exministra francesa rehúsa entrar en este tipo de intercambios dialécticos, pero apunta que las «invectivas y los insultos no hacen avanzar el debate».
En su opinión, las negociaciones deben llevarse a cabo en un ambiente de «armonía» sobre la base de un objetivo común: la recuperación de la situación económica, la independencia financiera y la estabilidad de Grecia.
«He oído hablar de esta imagen del FMI como un abuelo, intransigente e inhumano. Pero si esta institución ha resuelto crisis en todo el mundo desde hace 60 años es porque se ha apoyado en las reglas. Sin reglas, es la ley del más fuerte la que manda», remarca.
Por otro lado, Lagarde asegura que no desea que Grecia abandone la unión monetaria, pero descarta que se produzca «una explosión de la eurozona» si el país se marcha del euro. «Si esto ocurre, estaríamos en territorio desconocido como dicen algunos, lo que conllevará riesgos», admite.
Sin embargo, también recuerda que se han hecho numerosos avances desde la crisis de 2008 y el FMI considera que, entre la capacidad de intervención del Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el mensaje de fuerte unidad de los miembros de la zona euro, «los riesgos de contagio a corto plazo son bajos».