El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado de nuevo partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará «de modo inexorable» y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.
Así lo ha señalado Linde en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del Informe Anual del Banco de España, donde ha considerado, además, que la irritación que despierta esta advertencia «no está justificada» porque los españoles deben saber lo que pueden esperar del sistema actual.
Linde ha explicado que España, como otros países europeos, tiene un problema demográfico «muy claro», con una caída «muy brusca y profunda» de los nacimientos y una esperanza de vida que aumenta con los años.
Un problema así, según ha dicho, no se resuelve con un decreto o una ley, sino que se trata de un «tema muy profundo» con orígenes sociales y culturales que se tiene que tratar de forma lenta. «No está al alcance de ningún Gobierno hacerlo rápidamente«, ha advertido.
Por este motivo y dado que el problema afecta directamente al sistema público de reparto, ha considerado positivo advertir a los ciudadanos de la situación. A su parecer, el sistema de reparto es «imprescindible» y que debe seguir siendo la «estructura básica» del sistema general, pero puede ser complementado y la apelación a ahorrar no es algo malo.
De hecho, ha considerado «bueno» explicar las cosas con claridad y que los españoles estén informados de lo que puede ocurrir con el sistema. «Es una cuestión de transparencia y no decirlo es ocultar la realidad a los españoles«, ha señalado el gobernador, para quien una parte importante de la pensión en España se cobra en especie porque es uno de los pocos países en Europa con una elevada proporción de jubilados con casa propia.
Linde ve imposible el contrato único
Por otra parte, Linde ha asegurado que el contrato único es imposible en España por razones técnicas, aunque sí se ha mostrado partidario de reducir las diferencias de costes entre el contrato temporal y el indefinido para atajar la dualidad del mercado.
En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, Linde se ha referido a la diferencia de contratos al ser preguntado por la brecha salarial que existe entre trabajadores eventuales e indefinidos, según la encuesta que ha publicado este miércoles el INE.
Para Linde, el «punto esencial» no es la diferencia salarial, sino los costes del despido, puesto que un trabajador indefinido tiene una protección elevada y uno temporal casi no tiene. «Hay una diferencia importante en el coste total, no sólo en el salarial», ha dicho.
Preguntado por si sería bueno aplicar el contrato único, como sugieren algunos analistas, el gobernador ha reconocido que una propuesta así puede ser imposible por razones técnicas, aunque sí ha compartido lo que dicen organismos como FMI o la OCDE de la necesidad de acercar los costes de contratos temporales e indefinidos.