miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

¡Lunes negro! El Ibex de desploma un 5%

No te pierdas...

Las aperturas de las distintas bolsas en Europa han reflejado el momento de inestabilidad que vive el viejo continente tras la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. El Ibex ha caído en la apertura un 5% hasta los 10.775 enteros. Por su parte, el CAC 40 francés se ha dejado un 4,4% y el MIB italiano un 1,8%. En el mercado de deuda, España vuelve a ser el país más castigado con un incremento de la prima de riesgo de un 40% de los 118 puntos básicos con los que acabo la jornada a los 169 enteros.

Las bolsas europeas se preparan para uno de los días más turbulentos de los últimos años tras las actuaciones del fin de semana. La situación no podía ser más dramática. En Grecia se ha confirmado lo que ya adelantaban muchos economistas y que incluso el Banco Central Europeo (BCE) había repetido en varias ocasiones el Gobierno heleno, que la fuga de capitales produciría un ‘corralito’ en el país. Ese ha llegado hoy tras agotarse la línea de liquidez extraordinaria, ELA (por sus siglas en inglés), que ha permitido que en los últimos meses abrieran las entidades griegas.

Difícil comienzo para el Ibex que se recuperá

Hasta 17 valores de los que componen el Ibex 35, incluidos algunos de los más importantes, como BBVA y Santander, no cotizaban en la apertura al no casar las órdenes de compra y venta. Pero pocos minutos después entraban a cotizar y conducían al selectivo a anotarse un descenso superior al 4%.

Dentro del sector bancario, Popular caía un 7,6%, Santander un 6,8%, Caixabank un 4,9%, Bankia casi un 7%, BBVA un 6%, Bankinter un 4,5% y Sabadell se dejaba un 7,8%. Casi al mismo nivel de pérdidas se situaban Mapfre (-7,8%) y OHL (-6,4%).

En las principales plazas europeas, la situación en Grecia ha llevado a la Bolsa de Portugal a caer casi un 6%, mientras que Francfort y París cedían casi un 4% y Londres más de un 2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se disparaba hasta los 155,6 puntos básicos, con el interés en el 2,317%, frente a los 119 puntos en los que cerró el pasado viernes, cuando el interés se situaba en el 2,115%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1073 dólares.

Caídas ya adelantadas

Los futuros ya habían adelantado caídas cercanas al 4% en las grandes plazas europeas, entre ellos el CAC francés, el Footsie londinense y el DAX alemán según ha informado Reuters. El otro mercado que sufrirá fuertes turbulencias será el mercado de deuda que se ha mostrado muy sensible a las variaciones en las negociaciones que se producían entre Grecia y sus acreedores. Con ellas rotas se esperan que las primas de riesgo, indicador que mide el riesgo de un país, se disparen con especial virulencia entre los países del sur de Europa como España, Portugal e Italia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -