El Gobierno griego no realizará finalmente el pago del vencimiento que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) este 30 de junio, según confirmaron fuentes del Ejecutivo heleno a The Wall Street Journal.
El Gobierno heleno informó al FMI a principios de mes de que no le pagaría el vencimiento de 300 millones que debía abonar y que en su lugar agruparía todos los pagos de junio, que ascienden a 1.600 millones de euros, y los devolvería conjuntamente el día 30.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, rechazó la semana pasada la opción de dar más tiempo a Grecia para hacer frente a su deuda con la institución, ya que la política habitual de la institución es «que no se prorroguen los pagos».
En este sentido, añadió que en el hipotético caso de que Grecia no pague entraría en situación de «mora» con el FMI, hecho que su directora gerente, Christine Lagarde, comunicaría con «prontitud» al Directorio Ejecutivo del Fondo pese a que tiene un mes de plazo para hacerlo.
Tanto el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha pedido también a los griegos que voten 'sí' en el referéndum del 5 de julio porque «no es una votación sólo sobre un programa (de rescate), sino que es una votación para quedarse en la eurozona o no».