Grecia ha cedido finalmente y ha aceptado casi todas las concidiones propuestas por el Eurogrupo. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remitido una carta a los responsables de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) en la que Atenas habría dado su conformidad a la práctica totalidad de la propuesta planteada por las instituciones a finales de junio.Sin embargo, Alemania no se fía y ve imposible el acuerdo si Grecia no cambia de actitud porque considera que la carta de Tsipras no lo aclara.
Tsipras habría comunicado a los líderes de las instituciones la disposición del Gobierno griego para aceptar prácticamente al completo la proposición planteada con apenas unos pocos cambios, según informa el diario Financial Times.
Grecia «está preparada para aceptar» este acuerdo a nivel técnico «sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o clarificaciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio de 2015», expone la misiva.
El primer ministro griego señala además que «como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del diseño del conjunto del programa».
El 'sí' de Tsipras al Eurogrupo llega después de que este martes sorprendiera con una última táctica: solicitar un crédito de dos años al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que constituye un tercer programa de rescate para el país. Una propuesta que viene del mismo partido que ganó en las urnas el pasado enero con un plan que rechazaba la austeridad, la deuda y la implementación de reformas en contra de los derechos sociales del pueblo griego.
Alemania no se fía
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha dicho que no puede haber acuerdo con Grecia mientras Atenas «no cambie de actitud» hacia las instituciones y ha apuntado que las condiciones para un hipotético nuevo rescate del país heleno serían diferentes y se someterían a la aprobación del Parlamento de Alemania.
Además, Schauble no considera que la última carta remitida por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aporte claridad. «La segunda carta de Tsipras no ha aportado claridad. No hay una base para una negociación seria, pero siempre estamos abiertos para discutir», aseguró el ministro en rueda de prensa.