La industria alimentaria y los supermercados griegos temen que podrían empezar a sufrir los efectos del desabastecimiento la próxima semana. Los sectores más afectados serían los de la carne fresca, el pescado o los derivados de la leche, cubiertos en gran medida hasta ahora con la importación.
Además, las empresas que utilizan carne como materia prima, como las de producción de salchichas o embutido, ya han empezado a notar la escasez y la fabricación ya se ha visto afectada, informa el diario griego 'Kathimerini'.
También podría notarse en cuestión de días escasez en carne fresca, ya que las industrias cárnicas han alertado de que tienen reservas solo hasta este sábado. La gran mayoría de la carne que se consume tiene su origen en Grecia, pero las materias primas son en su mayor parte –70 por ciento– provinientes del extranjero.
Además, en islas como Naxos, los subsidios para la carne se entregan mensualmente, por lo que apenas hay ya mercancía porque no se han hecho los pedidos de julio.
También podría haber desabastecimiento de alimentos no perecederos básicos como la pasta, el arroz o las judías debido a que en los días siguientes al anuncio del referéndum subieron en torno a un 35 por ciento las ventas de los supermercados.