Grecia tiene una de sus últimas oportunidades para llegar a un acuerdo con los acreedores que le permita continuar en el euro y de momento no la ha aprovechado. El nuevo ministro de Economía griego, Euclides Tsakolotos, no ha presentado ninguna nueva propuesta para negociar con sus socios del euro un nuevo rescate, pese a que la Eurozona ha reclamado a Atenas medidas «concretas y creíbles» antes de sopesar la apertuda de nuevas negociaciones.
Hasta el momento, no existen nuevas medidas por parte del Ejecutivo heleno. “No han presentado ninguna propuesta escrita” han aclarado algunas fuentes europeas. “No he oído por el momento nuevas propuestas griegas hoy” han indicado fuentes comunitarias a la agencia de información, Efe.
Este lunes el primer ministro, Alexis Tsipras, se había comprometido con la canciller alemana, Ángela Merkel, de que el martes presentaría una propuesta sobre la que se basaría la negociación de un tercer rescate.
Tsipras había pedido la semana pasada un tercer rescate por valor de 29.100 millones de euros. El Eurogrupo debía preparar los trabajos de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que esta noche se reúnen en Bruselas para examinar si abren la vía a negociar ese nuevo programa de ayuda para Grecia.
A la espera de Tsipras
Tras la llegada de Tsakalotos sin ninguna propuesta todo se fía a que el primer ministro entregue el documento necesario. Tsipras podría entregar dicho documento durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro que va a celebrarse esta tarde a las 18:30 (hora española).