El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comparecido ante la Eurocámara para hablar de su propuesta de financiación para Grecia y ha prometido que presentará «reformas creíbles» en los próximos días para convencer a la Unión Europea de que conceda un tercer rescate a Grecia. También ha subrayado que las propuestas de financiación para Grecia no serán carga adicional para el contribuyente europeo.
«Tenemos un mandato claro y rotundo del pueblo griego, no estamos para entrar en colisión con Europa, sino para cambiar las mentalidades y propuestas que han llevado al traste nuestra economía«, ha dicho Tsipras en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, después de aceptar la invitación a participar en el debate programado sobre la crisis griega a instancias de los liberales europeos (ALDE).
El mandatario griego, que ha recibido tanto vítores de 'bravo' como silbidos a su llegada, ha dicho que su país ha sido «un laboratorio de ensayo de la austeridad que ha fracasado». Considera que las propuestas de financiación para Grecia no van a ser una carga adicional para el contribuyente europeo y que los fondos nunca llegaron al pueblo ya que eran «para que se salvaran los bancos».
El líder griego ha confirmado que «se concretará en los próximos días» el paquete de medidas que le exigen sus acreedores para estudiar la posibilidad de un nuevo programa de ayuda y ha pedido a sus socios europeos un acuerdo «equilibrado» que permita evitar una «ruptura histórica».
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona le han dado de plazo hasta este domingo para llegar un acuerdo y evitar «el peor escenario«, en palabras del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que implica la salida de Grecia del euro.
Tsipras ha asegurado que las medidas que asumirá su Gobierno incluirán reformas para la «redistribución del peso y de las cargas» y para dar un «impulso al crecimiento», lo que, asegura, servirá para dar cobertura a las necesidades financieras del país.