El coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha acusado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haberse convertido en «la 'troika' de las comunidades autónomas» por hacerlas endeudarse al no cambiar el sistema de financiación autonómica.
Sevilla ha aclarado que los socialistas no cuestionan el objetivo total del déficit aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, sino el reparto interno del mismo, denunciando «la parte del león que se queda Montoro y la parte del ratón que da a las comunidades autónomas«.
El exministro socialista ha denunciado que con ese reparto el «Estado tendrá siete veces más déficit que el conjunto de las comunidades autónomas, y eso es lo que ha provocado la rebelión» de los gobiernos socialistas. Sevilla ha afeado a Montoro que para cumplir los objetivos de déficit haya apretado a las comunidades autónomas, además sin cambiarles el modelo de financiación.
Y ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana, que ha «incurrido en déficit» por estar «infrafinanciada». «No es que todo el mundo haya sido manirroto, es que ha habido problemas de financiación», ha argumentado, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.
Y ante la rebaja del IRPF llevada a cabo por el Gobierno, Sevilla lo celebra pero también ha criticado sus «razones electorales». Es más, ha criticado que la bajada de un impuesto compartido al 50 por ciento entre Estado y comunidades no se haya consultado a los gobiernos autonómicos.
En ese sentido, preguntado por si hace falta una visión de Estado, Sevilla ha respondido que esta visión no significa «recentralizar» o «que el gobierno siempre imponga su voluntad mediante los votos». El exministro echa en falta diálogo y acuerdos, tanto en el Consejo como en la política española en general.