miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Grecia claudica ante Europa

No te pierdas...

La propuesta de reformas que ha remitido el Gobierno de Alexis Tsipras a la Unión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyen cambios en cuanto al IVA, respecto a algunos impuestos y también en el espinoso apartado de las pensiones.

El documento contempla un IVA del 23 por ciento para restaurantes y catering así como un IVA para los hoteles del 13 por ciento. Además, propone eliminar la exención de IVA para las islas antes de finales de 2016.

Por otra parte, el Gobierno heleno propone subir el impuesto de sociedades en 2015 y aumentar también el impuesto a las compañías navieras. Asimismo, se propone incrementar el impuesto a los artículos de lujo y aplicar de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión.

En otro orden de cosas, y en uno de los apartados más delicados para el Gobierno de Tsipras, la propuesta incluye la eliminación gradual del beneficio EKAS (Beneficio de Solidaridad Social de los Pensionistas) para los pensionistas para diciembre de 2019. Además, se presentará en el último trimestre de este año una ley sobre un nuevo sistema de negociación colectiva. La cláusula de déficit cero sobre las pensiones será suspendida hasta octubre, cuando se presentará una nueva reforma de las pensiones.

Además, el Gobierno facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año. Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.

En lo que se refiere al gasto en materia de defensa, el Gobierno de Tsipras se compromete a recortarlo en 300 millones para finales de 2016.

A cambio, el Gobierno griego quiere que los acreedores revisen las metas de superávit primario para el país en los próximos cuatro años, y que entreguen fondos por valor 53.500 millones de euros para cubrir sus obligaciones de deuda hasta junio de 2018.

Voto en el Parlamento

Por otra parte, el Gobierno griego también prevé remitir esta misma noche al Parlamento su propuesta, con el fin de que mañana mismo sea aprobada mediante procedimientos de emergencia y se autorice así al Ejecutivo a negociar con los acreedores, ha informado la agencia griega ANA-MPA. Una vez concluida la negociación, lo acordado también deberá ser refrendado por el Parlamento, convirtiéndose en ley.

Según las fuentes consultadas por la agencia, el objetivo de remitir la propuesta al Parlamento es enviar un mensaje de que el Gobierno cuenta con un respaldo para sus discusión inicial con el eurogrupo.

En cuanto al documento, las fuentes han señalado que el Gobierno considera que su propuesta responde al mensaje dado por los griegos en el referéndum del pasado domingo, en el que se impuso el 'no' a la propuesta hecha por los acreedores.

Además, en el Ejecutivo heleno consideran que la propuesta, que incluye algunos puntos difíciles, le permitirá alcanzar un compromiso honorable con sus socios europeos que permita resolver algunos de los problemas que enfrenta la economía griega.

Tsipras quiere llegar a un acuerdo

A continuación, las propuestas han sido presentadas al conjunto del gabinete. Durante la reunión, según las fuentes consultadas por este diario, Tsipras ha dejado claro a sus ministros que quiere llegar a un acuerdo con los acreedores.

Fuentes en Bruselas han indicado a 'Kathimerini' que si el eurogrupo considera que las propuestas no son satisfactorias las rechazará inmediatamente, ya que son varios los países miembros que han perdido la paciencia con Grecia.

 Está previsto que las instituciones estudien durante este viernes la propuesta de Atenas, con el fin de presentar un informe el sábado a los ministros de Finanzas del eurogrupo, que se reúnen el sábado, que a su vez harán una recomendación a los líderes de la zona euro de cara a la cumbre del domingo.

Si ha perspectivas de que progrese el acuerdo, tendrá que tomarse una decisión sobre cómo se financiará Grecia en las próximas semanas, ya que es improbable que haya ningún desembolso al menos durante un mes. Además, el 20 de julio vence el plazo para la devolución de 3.700 euros al BCE, mientras que Grecia deberá pagar el lunes 350 millones de euros al FMI, al que ya debe 1.600 millones.

En otro orden de cosas, Nueva Democracia, el principal partido de oposición conservador, ha enviado este jueves una delegación a Bruselas para reunirse con Juncker, mientras que el líder del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, tiene previsto reunirse con él el viernes. Ambas visitas buscan garantizar a las autoridades europeas de que la oposición apoyará las propuestas en el Parlamento griego.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -