miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

El acuerdo con Grecia acaba con la reputación de Tsipras y podría obligar a nuevas elecciones

No te pierdas...

Tras 17 horas de negociaciones muy tensas, con la canciller alemana, Ángela Merkel, enseñando la puerta de salida del euro al primer ministro griego, Alexis Tsipras. Tras el órdago lanzado por el mismo Tsipras una semana atrás. Con los países del este presionando muy fuerte se consiguió el acuerdo. Eso sí, prácticamente nada de él podrá vender Tsipras como una victoria, va en contra de los prometido y de lo votado en el referéndum y podría desencadenar una elecciones anticipadas en Grecia. Las segundas en apenas un año. 

Los líderes del euro han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia, según ha anunciado en primer lugar el primer ministro belga, Charles Michel, en su cuenta de Twitter. Más tarde, el presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, ha confirmado por la misma vía que el acuerdo ha sido «unánime».

«La cumbre del euro ha alcanzado un acuerdo unánime. Todo listo para ir hacia un programa (de rescate) para Grecia con reformas serias y apoyo financiero», ha explicado Tusk, minutos antes de que abrieran los mercados europeos.

El acuerdo se ha anunciado a pocos minutos de las 09:00 horas y después de dos jornadas maratonianas de negociaciones en Bruselas, a nivel de ministros el sábado y entre jefes de Estado y de Gobierno desde el domingo y durante toda la madrugada del lunes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que los líderes del euro han logrado este lunes un «acuerdo» sobre el futuro de Grecia y ahora confía en que «todo el mundo cumpla» sus respectivos compromisos.

«Acabamos de terminar, hay acuerdo. Espero que todo el mundo cumpla. Debemos mejorar la gobernanza en la UE», ha publicado Rajoy en su perfil oficial de Twitter.

Minutos más tarde, el presidente del Gobierno ha asegurado que el acuerdo que han alcanzado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre Grecia es «una buena decisión» y ha negado que se trate de una venganza contra el Gobierno de Syriza, puesto que las medidas «son razonables».

«Creo que es .una buena decisión la que se ha adoptado. Grecia permanece en el euro», ha expresado el presidente tras finalizar dicha cumbre, que se ha alargado hasta la mañana de este lunes desde que comenzase a las 16.00 horas de ayer.

«Dieciséis horas seguidas no es realmente algo muy cómodo», ha sentenciado Rajoy, quien además ha recalcado que se ha llegado a una solución «equilibrada».

Así, Rajoy ha destacado que todas estas medidas han sido aprobadas por todos los países miembro de la zona euro, incluida Grecia. En este sentido, ha destacado que tienen un objetivo: lograr el crecimiento económico y la creación de empleo. «Si (Grecia) cumple con estas medidas, tiene un programa que será muy útil para que la gente viva mejor», ha destacado.

En la misma línea, el presidente ha apuntado que el crecimiento y el empleo solo se consiguen con reformas estructurales «como las que ya han hecho otros países de la Unión Europea». «Ahora, de lo que se trata, es de que todo el mundo cumpla sus objetivos», ha indicado.

En relación a la creación de un fondo en el que serán transferidos activos por valor de 50.000 millones de euros, Rajoy ha explicado que 25.000 millones servirán para recapitalizar entidades financieras, y el resto se dividirá en dos partes iguales: una para reducir la deuda pública y otra que se dedicará a inversiones productivas.

Esta propuesta ya estaba incluida en el borrador aportado previamente por el Eurgroupo, pero requería de la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno.

El Parlamento griego debe aprobar medidas en 72 horas

El país heleno está obligado a aprobar una serie de reformas antes de que se apruebe el programa de ayuda financiera. Así, según ha explicado Rajoy, este miércoles, 15 de julio, Atenas deberá presentar cuatro proyectos de ley, que incluyen una reforma del IVA y otra del sistema de pensiones, además de asegurar en otro de ellos la independencia de la oficina de estadísticas del país (ELSTAT) y uno último que evidencie compromisos en materia de consolidación fiscal.

«Si aprueba las reformas las instituciones verán si las cosas se han hecho tal y como está comprometido, y luego tendrán que ser aprobadas por los seis parlamentos nacionales que deben decidir si apoyan o no el programa», ha explicado el presidente.

El acuerdo alcanzado sobre Grecia en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona permitirá reconstruir la confianza entre las partes y será sometido a votación en el Bundestag después de que el Parlamento griego haya aprobado las medidas exigidas, según ha indicado la canciller alemana, Ángela Merkel, quien considera que «no es necesario un plan B».

«Como se ha cumplido el plan A no es necesario un plan B», señaló Merkel durante su comparecencia ante la prensa después de las largas negociaciones que han desembocado en un acuerdo que obliga a Grecia a aprobar para este miércoles la legislación necesaria para aplicar las medidas prioritarias exigidas por sus acreedores.

En este sentido, la canciller alemana explicó que convocará una sesión extraordinaria del Bundestag para aprobar el acuerdo sobre Grecia «después de que el Parlamento griego vote» en referencia a las reformas exigidas en materia de pensiones, impuestos o la Administración pública.

«No tengo motivos para dudar sobre el calendario y las leyes, que ya han sido preparadas», apuntó Merkel. «Creo que la confianza puede recuperarse», añadió.

Además, Merkel indicó que las tres instituciones reanudarán la supervisión normal del programa de rescate.

Por otro lado, la canciller alemana precisó que el acuerdo contempla el establecimiento de un fondo que se dotará de activos griegos valorados en hasta 50.000 millones de euros cuya finalidad será contribuir a la sostenibilidad de la deuda del país heleno.

Este fondo incorporará los bancos recapitalizados, así como otros activos que serán vendidos con el objetivo de reducir la deuda de Grecia. Asimismo, unos 2.500 millones de euros de este fondo serán destinados a inversiones directas.

Además, Merkel ha vuelto a descartar la posibilidad de realizar cualquier quita nominal a la deuda griega, aunque ha señalado que el Eurogrupo está listo para proporcionar un periodo de carencia mayor, así como a extender los vencimientos cuando se complete la primera evaluación del rescate.

«Una quita nominal para Grecia no se contempla. El Eurogrupo está preparado si es necesario para otorgar un periodo de gracia más largo y vencimientos más largos después de la primera evaluación del programa», precisó.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -