La compra venta de viviendas se situó en mayo en 33.504 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 8,4%, que se amplía hasta el 12,1% en la serie corregida de estacionalidad, según datos del Consejo General del Notariado, que muestran que los precios cayeron un 2,5% ese mismo mes.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 8,1% y la de pisos de precio libre, del 8,8%. Este incremento de las transacciones se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (+14,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una fuerte contracción del 21,5% interanual.
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo fue de 1.226 euros, reflejando así una contracción del 2,5% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio de los pisos (-2,2% interanual) como al descenso de las viviendas unifamiliares (-2,3% interanual).
Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.339 euros, lo que supone un descenso del 0,4% interanual, y el de los pisos nuevos de 1.505 euros, una caída del 10% respecto al mismo mes del año anterior.