lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Tras la ‘sumisión’ griega llega el dinero europeo

No te pierdas...

La delicada situación griega parece normalizarse tras la aprobación del nuevo paquete de reformas por parte del Ejecutivo heleno. Una de las mejores noticias que ha recibido el Gobierno de Syriza ha sido la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, de incrementar en 900 millones de euros la liquidez de emergencia disponible para los bancos helenos. La línea de liquidez fue congelada el pasado 28 de junio después de la ruptura de las negociaciones y condeno a Grecia al corralito. Gracias a este aumento los ciudadanos podrán seguir sacando dinero aunque dentro de los límites impuestos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del máximo organismo bancario europeo, el italiano ha declarado que  «hemos decidido elevar el ELA (línea de liquidez de emergencia, por sus siglas en inglés) hoy”. Además, Draghi ha añadido que el banco central sigue actuando bajo la premisa de que «Grecia está y permanecerá en la zona euro».

No obstante, el presidente del BCE ha advertido de que la provisión de liquidez «nunca ha sido incondicional e ilimitada» y destacó que el Eurosistema cuenta con una exposición total de 130.000 millones de euros a Grecia, mientras que en el país heleno los depósitos suman unos 120.00 millones de euros, después de que en junio los bancos griegos perdieran 8.100 millones en depósitos.

Comienzan las negociaciones

La otra noticia que permitirá restaurar cierta normalidad en el pueblo griego es la decisión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que han respaldado comenzar las negociaciones del tercer rescate. La decisión se ha tomado también tras aprobarse el primer conjunto de medidas acordado, según informa en un comunicado.

Los ministros, que han estado reunidos por teleconferencia menos de dos horas, celebran la adopción por parte del Parlamento griego de todos los compromisos especificados en el comunicado de la Cumbre del Euro celebrada el pasado 12 de julio.

   En este sentido, consideran que las autoridades han implementado el primer paquete de cuatro medidas a tiempo y en general «de forma satisfactoria», y confirman que se ha incluido en el preámbulo de la ley el comunicado de la cumbre.

«Tras una evaluación positiva de las instituciones, (….) hemos tomado la decisión de garantizar, en principio, un apoyo de estabilidad de tres años a través del MEdE, sujeto a que se completen los procedimientos nacionales relevantes», subraya.

Revueltas en la calle

La normalidad de las relaciones entre Grecia e instituciones resalta frente a las protestas del pueblo griego contra las medidas llevadas aprobadas. Mientras se llevaba a cabo la votación parlamentaria los ciudadanos griegos se reunían en la plaza Syntagma para protestar por los futuros recortes. La noche acabo con fuertes disturbios entre los manifestantes y los agentes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -