Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 109.922 unidades en julio, lo que se traduce en una progresión del 23,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, el incremento más alto en este mes desde 1996, según datos de las asociaciones de vendedores (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Con esta cifra, que no se producía desde 2008, el mercado automovilístico suma ya 23 meses de crecimiento continuado y rompe por tercera vez en lo que va de año la barrera de las 100.000 unidades vendidas en un solo mes.
Por canales, las ventas de vehículos particulares, impulsados por el plan PIVE, aumentaron un 18,2%, hasta las 59.571 unidades, mientras que los de empresa crecieron un 38,9%, hasta los 28.700 unidades.
En el acumulado hasta julio, se matricularon 658.144 unidades, lo que representa un crecimiento del 22,3% en comparación con los datos del mismo período del año anterior. En concreto, el resultado de los siete primeros meses del año muestra el mejor resultado desde 2010.
De enero a julio, las matriculaciones del canal de particulares ha acumulado un alza del 22%, hasta las 335.277 unidades, mientras que el canal de empresa ha registrado un aumento del 34%, hasta los 167.487 unidades.
Paralelamente, las compras por parte de las empresas de alquiler creció un 19,2% en julio y un 12,2% en los siete primeros meses, con 14.581 y 155.380 unidades, respectivamente.
Por la buena marcha del PIVE
Este crecimiento de las entregas en lo que va de año y en julio se explica por la buena marcha del PIVE que, junto con la mejora del acceso a la financiación y del clima económico, propician un «excelente momento» para seguir impulsando la compra de coches, según las asociaciones.
Asimismo, el consumo privado se está convirtiendo en una pieza «clave» de la recuperación económica de España. Además, la intensificación en el ritmo de creación de empleo está contribuyendo a que las familias y los ciudadanos inviertan más en bienes de consumo duradero.
Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, julio marcó un «nuevo impulso» al mercado de venta de turismos y al consumo privado español. Además, afirmó que las perspectivas son «buenas» y prevé que se alcance un volumen de 1,04 millones de turismos, que con la suma de las vehículos comerciales ligeros e industriales, se obtendría un mercado por encima de los 1,2 millones de vehículos.
«Poco a poco, el buen clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del PIVE están haciendo que el principal indicador económico de España recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país«, señaló.
Ganvam y Faconauto
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE «está siendo el resorte para sostener el mercado». «Si, tal y como se apunta desde Industria, la octava edición termina antes de verano, sería necesario tener lista la siguiente edición para no frenar las matriculaciones que, previsiblemente, cerrarán este ejercicio con una subida del 16%», añadió.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que el mes de julio ha sido un mes «estacionalmente clave» para los concesionarios. «El clima económico, el asentamiento de la confianza de los consumidores o el hecho de que se haya mejorado el acceso al crédito siguen contribuyendo al impulso de las matriculaciones», concluyó.