1. Las cotizaciones vuelven a repuntar
Es el dato clave de los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Economía, en realidad lo es siempre, ya que, la caída del paro no siempre se debe a que se encuentren nuevos empleos. En concreto, tan solo es estar apuntado en las oficinas del antiguo Inem lo que miden estos datos, por lo que, sino estas apuntado cuenta como trabajo aunque quizás no se tenga un empleo.
Las cotizaciones sí miden el crecimiento de empleo real y en julio casi se alcanzan los 60.000 nuevos cotizantes (+0,34%), respecto al mes anterior. La cifra de ocupados asciende a 17.315.188. Comparado con junio se han conseguido 25.000 nuevos cotizantes, es decir, cerca de un 80% más.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que el sistema sigue ganando afiliados a un «ritmo sólido y constante», lo que ya ha permitido recuperar más de un tercio de los ocupados (1.164.441) que la crisis ha hecho desaparecer.
2. Fuerte caída del paro
Durante julio se han dado dos factores muy importantes en la creación de empleo y la caída del paro. En primer lugar el fuerte crecimiento de la economía española (creció un 1% en el segundo trimestre). En segundo lugar, al tratarse de los meses altos del turismo (2015 puede ser el mejor año turístico de la historia) han disparado la caída del paro en más de 74.000 personas, el mejor dato desde 2008. Sin embargo, el dato es aún más positivo si lo comparamos con el del año pasado también en julio que fueron 29.481, aunque es cierto que prácticamente todos los julios de la serie histórica el paro ha caído.
Con dicha caída España vuelve a niveles de desempleo de septiembre de 2010 con 4.046.276. La cifra aún se antoja de las más altas del mundo desarrollado pero la tendencia hace indicar que la caída puede prologarse al menos hasta 2016. Ya no es solo importante que se reduzca sino que lo haga con fuerza es también importante.
3. Tendencia y desestacionalización
El paro ha encadenado seis meses de descensos tras haber bajado en febrero, marzo, abril, mayo y junio en 13.500, 60.200, 119.000, 118.000 y 94.727 desempleados, respectivamente.
Si contamos la serie desestacionalizada, es decir, una estadística armonizada que permita descontar el efecto verano el dato aún se vuelve más positivo: 44.286 personas menos en julio, la mayor caída de la historia. Además, si tomamos como medida julio del año pasado el desempleo se ha reducido en 373.584 personas, un 8,5%.
4. Por sectores económicos y Comunidades
Obviamente el sector servicios ha encabezado la creación de empleo con una caída del paro de 44.303 desempleados menos, más del 50% de la caída de todo el paro. También importante, más quizás que los servicios porque era un dato ya descontado (aunque ha caído con fuerza), es el recorte de 11.821 desempleados en la industria, que debe convertirse en un elemento clave para la economía española. El sector servicios debe ayudar (más en un país como España) pero el sector industrial es un elemento que se volver a ser clave en el organigrama económico español.
La construcción vuelve a convertirse en un elemento importante en la caída del desempleo con 10.500 parados menos. La evolución al alza del sector inmobiliario junto con el nuevo capital que llega para invertir en el ladrillo español (también importante la apuesta bancaria por el ladrillo) han hecho que mes a mes la construcción vuelva a dar trabajo a los españoles. Quizás algunos no vean bien este crecimiento por el miedo a la burbuja del pasado, pero recuperar el sector de la construcción en un nivel sostenible también resulta vital. Por último en la agricultura la caída fue de 2.325 empleados menos.
Importante los datos de Andalucía con una caída de casi 20.000 parados menos, se debe recordar que es la CCAA más castigada por el desempleo no solo de España sino también a nivel europeo. La caída del paro andaluz se ve reflejado sobre todo en la época turística en la que nos encontramos. Además de Andalucía, el paro ha caído en otras 15 comunidades autónomas, especialmente en: Galicia (-12.691) y Cataluña (-9.162).
5. Los datos más oscuros
Probablemente, uno de los peores datos que ahora refleja el mercado de trabajo español es que 1 de cada 2 desempleados no recibe prestación. En julio el gasto en prestaciones cayeron un 17,3% respecto del mismo mes del año pasado, hasta los 1.608,6 millones. Tan sólo la mitad de esa caída se explica por la mejora del desempleo, el resto equivale a trabajadores que han perdido su único sustento económico (exceptuando la economía sumergida, que en España es muy alta).
Los beneficiarios de prestaciones al final de junio eran 2.160.397 millones frente a los más de cuatro millones de desempleados. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 55,72%, frente al 58,81% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 5,3%.
El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en julio pasado a 201.047, cifra que representa un descenso del 14,2% respecto al mismo mes de 2014.