La ministra de Fomento, Ana Pastor, confía en que el ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) llegue a siete ciudades más en lo que resta de este año, dado que las obras de los enlaces y las líneas que las conectarán presentan ya un grado de ejecución del 90%.
Se trata de las capitales castellanoleonesas de León y Palencia, a las que está ya previsto que el AVE llegue en septiembre, y a las que en los meses siguientes se unirán Burgos y Zamora, además de Murcia y Castellón por la zona de Levante y la de Granada por el Sur.
«Esperamos en los próximos meses ir abriendo líneas muy importantes porque están ya a más del 90% (de ejecución)», indicó Pastor en una entrevista con Europa Press.
La titular de Fomento remarcó que estas líneas se sumarán a los 413 nuevos kilómetros de Alta Velocidad que ya se han ido poniendo en servicio a lo largo de la Legislatura.
«Hemos sido capaces en estos tres años de poner en servicio 413 kilómetros de Alta Velocidad en España, en un momento de crisis», destacó Pastor. «A pesar de lo complicado del momento, hemos hecho una apuesta por tener un tren del siglo XXI que cada vez utilizan más personas», añadió.
En cuanto a las fechas concretas de inicio de servicio de las líneas previstas para los próximos meses, la ministra se remitió a «lo que digan los técnicos». «Presupuesto hay para que llegue (antes de que acabe esta Legislatura) a todas las ciudades, pero otra cosa es lo que digan los técnicos», explicó.
«En septiembre se va a poner en marcha la Alta Velocidad a Palencia y a León, y continuaremos en los siguientes meses con la llegada a Zamora, Granada, Castellón y Murcia, y también en unos meses a Burgos«, indicó Pastor. «Es la hoja de ruta que tenemos», aseguró.
Con la llegada del AVE a estas ciudades, la red ferroviaria de Alta Velocidad española superará la cota de los 4.000 kilómetros de longitud, con lo que se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de la China.
Más pasajeros hasta julio
Las nuevas conexiones AVE se inaugurarán además mientras este servicio se anota continuos aumentos en el número de viajeros. En los siete primeros meses del año, el número de viajeros que optó por viajar en AVE o Larga Distancia creció un 7%, hasta los 17,4 millones de viajeros, según adelantó Pastor.
Sólo en el mes de julio se registraron un total de 2,84 millones de viajeros, frente a los 2,7 millones de pasajeros que eligieron el AVE o el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos el mismo mes de un año antes. «Desde que llegamos al Gobierno, el tráfico en Alta Velocidad y Larga Distancia ha crecido un 33%», aseguró la ministra.