La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que el Banco de España no investigará ni sancionará a la banca por aplicar una doble comisión a los no clientes por la retira de dinero en efectivo de los cajeros, según ha señalado en un comunicado.
Fuentes del Banco de España consultadas por Europa Press han recordado que el organismo emitió una nota de prensa el pasado viernes en la que consideraba que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad.
Las fuentes han asegurado que el Banco de España vigilará dentro de sus atribuciones el cumplimiento de este criterio y han subrayado que el organismo ha enviado escritos a las distintas asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago para que se tomen medidas que garanticen el cobro de una sola comisión.
La asociación ha recibido la respuesta del organismo liderado por Luis María Linde a sus denuncias dirigidas contra Caixabank, BBVA y Banco Santander, que cobrarán una comisión de dos euros a los no clientes de dinero en cajeros. «No procede la incoación de expediente sancionar en este momento», señala el Banco de España en el escrito remitido a Adicae.
La asociación ha lamentado que esta respuesta sea «más propia» de una patronal de la banca que de un regulador «serio». «Es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas por Caixabank», ha reprobado.
Así pues, Adicae ha urgido a una «profunda» reforma de la supervisión y de las comisiones, que fije un marco «justo» de relación entre el banco y el consumidor. «La vaguedad del supervisor da vía libre a que los bancos cobren en una sola comisión lo que ahora quieren imponer con dos», ha sospechado.
La asociación ha anunciado que intensificará su denuncia ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) así como la movilización social. «Parece ser el único lenguaje que entienden el regulador y los bancos», ha subrayado.
Adicae ha animado además a los ciudadanos que hayan sido víctimas de una doble comisión a contactar con la asociación, exponer su caso y remitir los correspondientes justificantes bancarios.