lunes, septiembre 23, 2024
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Las comisiones, al rescate de la banca ante la caída de ingresos

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La gran banca española está obligada a buscar ingresos que le permitan superar la complicada situación por la que está atravesando. Los flojos resultados semestrales presentados por las grandes entidades han puesto de relieve un problema que los analistas ya tenían marcado en rojo. Los expertos destacan como negativo la calidad de los ingresos, la presión en los spreads y los bajos Roes.

El futuro a corto plazo es desalentador. Los grandes bancos han visto como se desplomaban en bolsa a la vez que presentaban resultados pese a las ganancias: Sabadell ganaba un 55,3% más pero cayó un 5,77%. Bankinter ganó un 31,9% más y cayó un 3%. Santander ganó un 24% más y cayó un 3,4%. BBVA era el que menos batacazo se llevó con una caída del 0,56%. CaixaBank por su parte caía un 2,36% mientras que Banco Popular se dejaba un 2,13%. En definitiva, el mercado esperaba más de los resultados bancarios que en los últimos trimestres han mejorado gracias a las caída de las provisiones.

Ingresos a la baja costes al alza

El grueso del negocio bancario se basa principalmente en el denominado margen de intereses, es decir, la diferencia entre lo que cobra por prestar dinero y paga por los depósitos (denominado también spreads). La contracción de los spreads viene explicado por la política expansiva del Banco Central Europeo. A través del QE o la bajada de tipos hasta casi cero, han dado con unos tipos de interés muy bajos que erosionan los balances bancarios.

No es el único problema de ingresos para las entidades, ya que, el pasado mes de mayo el sector financiero y las autoridades europeas negociaban un nuevo marco para la normativa MiFID. Hasta ahora, las gestoras debían pagar a los bancos una comisión por la comercialización de productos de pasivos, con la nueva normativa las entidades de crédito perderían dichos ingresos.

Pero no solo persistirán los problemas de ingresos, la banca también debe asumir unos costes mayores. En primer lugar, los costes regulatorios del BCE a los que se somete a la banca van a crecer estrechando aún más los márgenes. Pero no solo el coste por la regulación va a crecer, los de explotación previsiblemente crecerán debido al cambio de perímetros y la mayor inversión.

Próximas estrategias

La situación de estrechamientos de márgenes obliga a la banca a mejorar dos puntos imprescindibles de su negocio: la masa crítica de clientes y una mayor vinculación. En este aspecto las entidades han lanzado campañas diferenciadas que les permita atraer clientes más activos. Entre los objetivos del Banco Santander respecto a sus clientes señalaba que “continúa la transformación de nuestro modelo comercial hacía un modelo más personalizado y moderno, con el que esperamos aumentar su satisfacción y vinculación”.

Para España, la entidad dirigida por Ana Botín lanzaba la cuenta 1|2|3 con el objetivo de la vinculación de clientes. La entidad aglutina a través de cuenta estrella tres pilares: devolución de recibos, remuneración hasta el 3% y entrega de acciones a cambio de contratar productos financieros. Otras cuentas de captación y vinculante es la Cuenta Nómina de Bankinter, que ofrece hasta un 5% TAE el primer año y un 2% a partir del segundo. O la también denominada Cuenta Nómina de ING Direct.

Por su parte, una de las apuestas fuertes del BBVA era su digitalización. El presidente del BBVA, Francisco González, declaraba que el objetivo era el de ser “el mejor banco digital del mundo”. Para ello, la entidad inició un cambio en su cúpula dando entrada como número dos a Carlos Torres (sustituyó a Ángel Cano) que era el responsable del área global de Banca Digital. Además, la firma se convertía en el primer accionista del banco turco Garanti Bank tras comprar un 14,89% a Dogus por 1.854 millones de euros y elevar su participación hasta casi el 40%. La particularidad de Garanti es que uno de los mejores bancos posiciones en el mundo digital.

¿Comisiones al rescate?

Se trata del otro gran pilar en un balance bancario, el cobro por los servicios que realiza un banco. Con el estrechamiento de los márgenes podría convertirse en una salida para cuadrar los beneficios en los próximos meses. De momento, las entidades han decidido imponer una comisión de dos euros para los no clientes que quieran sacar dinero en un cajero automático. El primero en llevar a cabo la medida fue CaixaBank y los últimos BBVA y Santander.

Aunque con trampa, solo sí se saca un importe superior a los 120 euros

La decisión de los tres grandes bancos españoles ha desatado un pequeño cisma en el sector. El mismo día que Santander confirmaba que cobraría esos dos euros, EVO anunciaba que los devolvería a su clientes si sacaban dinero del Santander, BBVA o CaixaBank aunque con trampa, solo sí se saca un importe superior a los 120 euros. Por otro lado, Bankinter y Bankia se han mantenido al margen de momento. La acción de los tres grandes bancos se encuadra en un papel de robo de clientes aprovechando su extensa red de cajeros frente al resto.

Por su parte, el Banco de España también ha tomado posición en el asunto al advertir a las tres grandes entidades españolas que no pueden cobrar por un servicio único (sacar dinero) dos comisiones distintas (pago de dos euros más otra comisión proporcional). El regulador español ha trasmitido escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), instando a las entidades intervinientes en esta operativa “a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas”.

Pero no es la única comisión que sumarán los bancos, ya que, después de negociarse el MiFID las entidades han estudiado cobrar por el asesoramiento en la contratación de sus productos. La idea es cobrar una comisión cuando se le informe a un cliente en la contratación de un depósito o fondo de inversión. Forma parte en la idea de vinculación que buscan las entidades y según la banca podría generar valor añadido y aumentar la seguridad.

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