martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Rajoy atiza a Pedro Sánchez: «El PSOE merecía más nivel y conocimientos en el debate»

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el «principal riesgo» para la recuperación económica de España es que Mariano Rajoy siga en La Moncloa, porque a su juicio sólo un cambio de Gobierno permitirá un necesario cambio de rumbo en la política económica. Así lo ha señalado durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender la enmienda de totalidad de los socialistas contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, alocución que el propio presidente ha seguido desde su escaño.

La réplica este martes ha corrido a cargo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha sido el encargado de presentar las nuevas cuentas públicas del PP, aunque el presidente del Gobierno, como ha sido habitual en los últimos rifirrafes vividos en el Parlamento nacional, no ha perdido la oportunidad de arremeter contra el «nivel» de su principal rival político. «Los socialistas merecían más nivel y conocimientos». Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso después de asistir a la intervención del líder socialista.

A juicio de Rajoy, el PSOE, «por historia, por trayectoria y porque es un partido de Gobierno, merecía un poquito más de nivel en su intervención en el debate de los Presupuestos». Y ha calificado de «notable» y «sorprendente» el papel de Pedro Sánchez en la tribuna de la Cámara. «Lo siento mucho, pero creo que más nivel y más conocimientos se deben acreditar en un debate de Presupuestos», ha insistido el presidente del Gobierno después de que el propio Montoro haya también desacreditado el discurso del líder socialista desde la tribuna de la Cámara, tachando de «mandanga» sus propuestas.

En su discurso, Pedro Sánchez ha defendido que el «principal riesgo» para la recuperación económica de España es que Mariano Rajoy siga en La Moncloa, porque a su juicio sólo un cambio de Gobierno permitirá un necesario cambio de rumbo en la política económica. Sánchez ha acusado a Rajoy de ser «el peligro» para la recuperación económica por medidas como la reforma laboral, por su «modelo de abaratar costes», por su «falta de visión ante los retos mundiales», por su pasividad ante la necesidad de modernizar el sistema productivo, por sus «recortes al Estado del Bienestar» y por sus «subidas masivas de impuestos».

«Usted es un peligro para la economía porque ha llevado a España a una grave degradación institucional con su partido corroído por la corrupción sin que nadie asuma responsabilidades», ha añadido el dirigente socialista. «Usted ha sido el hombre de la troika en España y, una vez cumplido ese mandato, el drama es que usted ya no sabe qué hacer con la economía», ha añadido.

Las promesas de Sánchez

El secretario general de los socialistas se ha comprometido a derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a bajar el IVA aplicado a parte del sector de la cultura del 21% al 5%, así como a promover un pacto de Estado contra la violencia de género. Se trata de tres de sus «siete ejes de renovación de España» a los que se ha comprometido si gana las próximas elecciones generales, durante su intervención en el Congreso en defensa de la enmienda de totalidad de los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Así, Sánchez ha dicho que hay que renovar el marco educativo «dejando atrás» la LOMCE, comprometiendo una inversión en dos legislaturas que llegue al 7% del PIB para que haya más becas, menores tasas universitarias, más estudiantes en Formación Profesional, condiciones laborales dignas para los maestros y más apoyo a los colegios rurales y a la red de bibliotecas. A su vez, ha señalado que de ganar los próximos comicios generales pondrá al mando del Ministerio de Educación y Cultura a un ministro que controle de la materia, después de que el sucesor de José Ignacio Wert, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido en alguna entrevista que tiene que ponerse al día en materia educativa.

En materia cultural, el líder de los socialistas ha subrayado que pretende rebajar el IVA aplicado a la cultura del 21 al 5%, a la vez que en materia de I+D+i cree que habría que incrementar la inversión en Ciencia e Innovación hasta alcanzar los niveles del año 2007. «Necesitamos renovar el pacto entre géneros, con un gran pacto de Estado de lucha contra la violencia de género que usted, señor Rajoy, se ha negado a liderar», ha planteado también. Asimismo, ha apostado por la puesta en marcha de una ley de igualdad salarial, con el uso racional de los horarios laborales. «En definitiva, devolveremos al centro del debate político la agenda por la igualdad entre géneros, aquella que ustedes han despreciado», ha criticado.

Presupuestos que no son para la mayoría

A su juicio, los presupuestos planteados por el Gobierno «dejan fuera» a la mayor parte de los ciudadanos, como parados, trabajadores pobres, familias que no reciben ingresos, a los millones de españoles en riesgo de caer en la pobreza, a los investigadores, a trabajadores de la cultura, a empresarios innovadores, a funcionarios, a los autónomos y economía social, a los jóvenes emigrados, a los pensionistas, las familias monoparentales en su mayoría mujeres, entre otros.

«La caída en renta disponible de las familias que su irresponsable política produjo ha fracturado gravemente nuestra sociedad, haciéndonos alcanzar niveles desconocidos de desigualdad social, con casi 13 millones en riesgo de caer en la pobreza, con más de 2,5 millones de niños en situación de pobreza», ha advertido, para responsabilizar después a Rajoy de «que España sea el segundo país de la Unión Europea en desigualdad social». Pedro Sánchez también aboga por universalizar la sanidad y la educación, asegurar las pensiones, crear las pensiones no contributivas, aumentar la financiación de la dependencia y disminuir las listas de espera.

Desafío independentista

El secretario general del PSOE también ha aprovechado para acusar al presidente de «no hacer nada» frente al desafío independentista, lo que achaca a que el líder del PP «no sabe qué hacer», carece de proyecto y muestra «incapacidad y nula voluntad» para siquiera actualizar la Constitución de 1978. En un momento de su intervención en el debate en el Congreso, Sánchez ha evitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno acusándole de haber «roto España» y de dejar al país «dividido y confrontado».

«Su política ha roto España -ha proclamado-. Y no me refiero a la amenaza de ruptura territorial encerrada en el desafío independentista que esconde su incapacidad como gobernante que se aferra al no hacer nada porque no sabe qué hacer». Según Pedro Sánchez, la «rectificación» de Rajoy sobre la posición del PP respecto a la reforma constitucional «es la viva prueba de no tener un proyecto de país» y refleja «su incapacidad y nula voluntad de actualizar» nuestras normas de convivencia a la España del siglo XXI.

Y a la ruptura territorial, el líder del PSOE ha añadido «la ruptura social provocada» por la política económica del Gobierno del PP: «Nunca, como hoy, ha sido mayor la distancia en España entre pobres y ricos», ha enfatizado.

Montoro arremete contra Sánchez

La réplica no la ha capitaneado Rajoy, sino Montoro, que no ha desaprovechado la ocasión de afear al líder de los socialistas como al presidente le hubiera gustado hacerlo. El ministro de Hacienda ha asegurado en el Pleno del Congreso que tenía «dudas» de que Pedro Sánchez pudiera seguir este año al frente del PSOE y cree que al final lo ha logrado por sus «pactos con la izquierda radical» tras las elecciones de locales de mayo. «¿Por qué está liderando el PSOE? -se ha preguntado Montoro en su debate con Sánchez sobre los Presupuestos de 2016-. Por una razón, porque tras perder las elecciones de mayo se ha revestido de apoyo, de pactos con la izquierda radical, con Podemos, para tratar de presentarse aquí en la tribuna como un líder con posibilidades de alternancia».

Montoro ha puesto en duda los planes del PSOE para la próxima leguslatura, pues cree que dependerán de «sus socios potenciales», a los que ha facilitado el acceso al poder municipal tras los comicios de mayo. «¿O serán esos socios que en Cataluña sin rubor marcan el independentismo como bandera y que su partido apoya en las alcaldías? O a lo mejor hablamos de otros socios en el gobierno de Navarra frente a los que su partido se abstiene», ha añadido, en alusión a pactos del PSC en Cataluña o la llegada de Geroa Bai y de Bildu al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno foral.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -