El precio de los alimentos básicos experimentó en agosto su mayor descenso mensual desde diciembre de 2008, según el índice elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se situó en 155,7 puntos, un 5,2% menos que en julio, como consecuencia del abaratamiento de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China.
En agosto, el índice de precios de los cereales promedió 154,9 puntos, un 7% menos respecto a julio y un 15,1% menos respecto al año pasado, por la caída de los precios del trigo y el maíz motivada en parte por las continuas mejoras en las perspectivas de producción para 2015/16.
Por su parte, el índice de precios del aceite vegetal tuvo una media de 134,9 puntos en agosto, un 8,6% menos que en julio y su nivel más bajo desde marzo de 2009, mientras el índice de los productos lácteos cayó en agosto un 9,1%, a 135,5 puntos, debido básicamente a la caída de los precios de leche en polvo, quesos y mantequilla, atribuidos a la menor demanda de importaciones de China, el Oriente Próximo y África del Norte.
En el caso del azúcar, el índice registró en agosto una caída del 10% con respecto a julio, hasta una media de 163,2 puntos, en gran parte por la continua depreciación del real brasileño frente al dólar y las expectativas de que la India, el segundo mayor productor mundial, se convertirá en exportador neto en 2015/16.
En contraste con la tendencia general a la baja, los precios de la carne se mantuvieron en agosto prácticamente sin cambios respecto al mes anterior, aunque se encuentran un 18% por debajo del nivel récord registrado en agosto de 2014.
Mayor suministro de cereales
Las últimas previsiones de la FAO para la producción mundial de cereales en 2015 se sitúan en 2.540 millones de toneladas, 13,8 millones de toneladas más de lo esperado en julio, pero todavía 21 millones de toneladas (0,8%) por debajo del récord de 2014.
La FAO ha elevado sus previsiones para la producción mundial de cereales secundarios en 7,5 millones de toneladas, a 1.311 millones, por mejores condiciones en Argentina (maíz), Brasil (maíz) y Estados Unidos (maíz y sorgo), que compensaron con creces una caída en la producción de maíz en la UE.
En cuanto al trigo, el pronóstico de producción mundial de la FAO apunta a 728 millones de toneladas, 5 millones más de lo previsto anteriormente, por las mayores expectativas para Australia, la UE, Rusia y Ucrania, que compensaron el pronóstico de una menor producción en Canadá.
Por su parte, las perspectivas para la producción mundial de arroz también han mejorado desde julio de 2015 y se calcula que alcanzará 3.600 millones de toneladas.