Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han encargado este viernes a la Comisión Europea que explore si hay razones para relajar los objetivos de reducción de déficit por el impacto en las cuentas de los Estados miembros de la llegada de miles de refugiados a suelo comunitario escapando de conflictos como el de Siria.
«Hemos pedido a la Comisión Europea un análisis económico y financiero del impacto de esta crisis de refugiados, cuál podría ser el impacto presupuestario y si podría responder a circunstancias excepcionales tal y como está previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento«, ha anunciado en una rueda de prensa el ministro de Finanzas luxemburgués y presidente de turno de la UE, Pierre Gramegna.
Con todo, el ministro ha querido dejar claro que se trata del «inicio del proceso de reflexión» y que es necesario hablar del «inevitable impacto» que tendrá esta situación en los presupuestos nacionales y de la UE.
«Lo responsable es pedir a la Comisión que lo examine. Aún estamos ahí, no hemos hecho cálculos», ha añadido.
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pedido no «reabrir» el debate sobre lo que debe ser incluido o no en los cálculos del Pacto de Estabilidad, y ha recalcado que el objetivo del estudio que va a encargar a sus servicios es la definición de las «circunstancias excepcionales» que ya figuran en el pacto.
Así, Moscovici analizará «el impacto económico y financiero» de la crisis de los refugiados y espera contar con elementos iniciales que presentar a los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en su próxima reunión, prevista para el 6 de octubre.
A su llegada a la reunión, el comisario ha rechazado que pueda haber un «impacto negativo» en la economía europea por la reubicación en los Estados miembros de 160.000 refugiados llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría, tal y como pide Bruselas a los gobiernos europeos.
Al término de la reunión, en la rueda de prensa conjunta con Gramegna, Moscovici ha matizado que el plan para acoger a estos demandantes de asilo no debe ser calculado únicamente como un «coste», sino entendido como un «recurso, humano y económico» para la UE, no solo porque serán consumidores en el futuro, sino por la necesidad demográfica de los Estados miembros.
«El impacto económico no debe ser visto del modo negativo expuesto por los populistas», ha pedido el comisario. «Volveremos con análisis más precisos y cuantificados para demostrar esto», ha concluido.
En el marco de la discusión de los ministros del Ecofin sobre la situación de los refugiados llegados a Europa, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha expresado la disposición de la institución a «contribuir activamente» para ayudar a los países más afectados.