El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abogado por aplicar una única comisión en los cajeros por extraer dinero en efectivo a repartir entre los propietarios de las terminales y los emisores de las tarjetas, aunque ha advertido de que una solución en este sentido «no es fácil». «El problema es cómo hacer esa división (de una única comisión)», ha afirmado Linde en Los desayunos informativos de Europa Press. El gobernador ha defendido la legitimidad de que tanto el propietario del cajero como el emisor de la tarjeta cobren por la operación de sacar dinero del cajero.
Linde ha enfatizado así que se debe encontrar una solución «para ambos lados», al tiempo que ha aprovechado para descartar que esta nueva polémica persiga «atacar» a una entidad determinada, como puede ser ING. «Las entidades sin cajeros verán cómo reaccionan ante esta situación», ha indicado.
Linde ha defendido que el Banco de España y el Ministerio de Economía han actuado «con mucha rapidez» y de forma «totalmente coordinada». En este sentido, ha aclarado que el supervisor no puede publicar la norma sobre el asunto, por lo que ha indicado que está «en contacto» con el departamento liderado por Luis de Guindos, que sacará una orden ministerial en los próximos días.
«Es un problema bastante más complicado de lo que parece a primera vista», ha admitido Linde, quien ha reafirmado que extraer dinero del cajero sólo puede conllevar una comisión. Por último, el gobernador ha subrayado que hubo una «conversación» con el Ministerio de Economía antes de que anunciara que prepara una orden ministerial sobre el asunto.