El Colegio de Comisarios ha decidido aplazar la adopción de su opinión formal sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, tras constatar que «necesita más tiempo» para deliberar sobre el dictamen, según ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis.
«Se ha tomado la decisión de que es necesario más tiempo para las deliberaciones. Pero la decisión se tomará en los próximos días», ha explicado Dombrovskis en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), al término de la reunión del Colegio de Comisarios.
Dombrovskis ha evitado aclarar cuáles son las razones de fondo para este aplazamiento, aunque fuentes europeas apuntan al malestar por el hecho de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, adelantara el lunes parte de la evaluación y asegurara que sería ratificada este martes por el resto de comisarios.
«Para evitar malentendidos, creo que es importante comunicar sobre la sustancia y dar la imagen completa una vez que una decisión es adoptada», ha asegurado Dombrovskis, al ser preguntado por si los comisarios han planteado problemas a las cifras de la evaluación preliminar.
El vicepresidente para el Euro ha argumentado que los comisarios han tenido «poco tiempo para familiarizarse» con los documentos del dictamen y ha recalcado que lo expresado por Moscovici no era una decisión refrendada por el Colegio de Comisarios. «Es cuestión de un par de días», ha añadido el vicepresidente tras la rueda de prensa.
En la evaluación que Moscovici trasladó al ministro de Economía, Luis de Guindos, y que después anunció en rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo el lunes, Bruselas ponía en duda que España pudiera cumplir con los objeticos de déficit comprometidos para este año y el siguiente.
En la evaluación preparada por el Ejecutivo comunitario, tras la notificación anticipada de los presupuestos el pasado 11 de septiembre, ponía en duda las cifras de crecimiento con las que trabaja el Gobierno y apuntó «riesgos de incumplimiento» en los objetivos de reducción de déficit en 2015 y 2016.
En concreto, estimaba que España se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público al 4,2% este año, quedándose en un 4,5%. También cree que en 2016 el déficit será del 3,5 % y no del 2,8% como se ha comprometido Espala con sus socios de la UE.
En base a estos datos, Bruselas pedía en la opinión que no ha sido refrendada por el Colegio que España cumpliera «estrictamente con la ejecución» del presupuesto de 2015 y pedía al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones que tome «las medidas necesarias» para garantizar que cumplirá con el Pacto de Crecimiento y Estabilidad en 2016.
El ministro Luis de Guindos ha defendido que España va a cumplir con las cifras comprometidas y sostiene que la Comisión Europea ya ha alertado en años anteriores del riesgo de incumplimientos por parte de España, que después no se han cumplido.
Por ello, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Luxemburgo, De Guindos ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no realizará modificaciones ni incluirá nuevos ajustes durante la tramitación de los presupuestos de aquí a la disolución de Las Cortes.
«Lo que pide la Comisión es que el nuevo Gobierno actualice los presupuestos (…). Pero eso no quiere decir ni más ajustes, ni modificaciones, ni palos, ni nada de nada», ha insistido.