El Ministerio de Industria niega que existan «contradicciones» con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a la evolución del precio de la electricidad en 2014, explicando que las discrepancias se deben a que Estadística usa muestras diferentes a las del Gobierno y a que, además, no tiene en cuenta las devoluciones que se produjeron a principios de año a los consumidores.
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Josep Pérez Moya preguntó por escrito por el «baile de cifras» sobre el precio de la luz. Y es que el ministro de Industria, José Manuel Soria, cifra en un 4,5% la bajada de la factura el año pasado mientras el INE «desmiente» esas afirmaciones al señalar que la electricidad subió un 4,4% en el mismo periodo.
En la respuesta a estas dudas, que recoge Europa Press, el Ministerio afirma que «no cabe hablar de contradicción» y explica la «aparente discrepancia» con el INE en dos factores.
Ocho puntos de diferencia
Por una parte, la «diferente muestra de consumidores» que usa Estadística, que incluye viviendas vacías, segundas viviendas, locales comerciales y consumos de todo tipo y potencia; frente a Industria, que se centra en primeras viviendas ocupadas por familias medias. «La diferencia que supone usar un consumidor medio frente a la muestra del INE es de más de tres puntos porcentuales para el conjunto del año», asegura el Ejecutivo.
Por otra parte, el Instituto no tuvo en cuenta en sus cálculos hasta el mes de junio las devoluciones que durante la primera mitad del año pasado se produjeron por cantidades facturadas de más por parte de las eléctricas. «No contabilizarlas en el mes correspondiente y concentrarlas en junio supone más de 5 puntos porcentuales de diferencia en la media del año», asegura Industria.
Estos dos factores explican que el Ministerio estime un descenso del coste de la electricidad del 5,2% en 2014 para un consumidor medio en su primera residencia, un porcentaje que el INE confirma cuando introduce las mismas variables que utiliza Industria, según se señala en la respuesta parlamentaria.