domingo, septiembre 22, 2024
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Las cinco claves de los resultados del Banco Santander

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El Banco Santander ha presentado resultados con un beneficio acumulado a lo largo de 2015 de 5.106 millones de euros, un incremento del 17% respecto del mismo periodo de 2014. La firma presidida por Ana Botín ha contado con mejores resultados en España, Reino Unido y Brasil sus principales mercados.

La única sombra en las cuentas ha sido la caída de los beneficios en el tercer trimestre respecto del segundo, de un 1,7%. El Santander considera que la caída viene producida en parte por el parón veraniego. Aún así, sin contar los tipos de cambio se anota un incremento del 3,8%. 

1. – Difícil momento para el negocio bancario en Europa

La cuenta clave que es el margen de intereses (lo que paga por los depósitos y cobra por prestar dinero) ha crecido en los nueve primeros meses del año un 11,3% hasta los 24.302 millones de euros. En la referencia intertrimestral se reduce un 3,6%, de 8.281 (segundo trimestre) a 7.983 (tercer trimestre). Si se considera las cuentas sin la presión de los tipos de cambio, la partida muestra un incremento cercano al 1,5%.

El otro gran pilar del negocio bancario es el cobro por los servicios que presta, las comisiones. También ha evolucionado de forma distinta. Si se compara con los nueve primeros meses de 2014, la mejora es del 6%. La variación entre trimestres en 2015 cae un 4,3%, hasta los 2.474 millones (frente a los 2.586 millones del segundo). Todo esto suma el denominado margen bruto (MI más comisiones, más otras partidas de ingresos) que sumaron los 11.316 millones de euros y acumula en los nueve primeros meses 34.378 millones, cifra que refleja un incremento del 11,3%.

2. – Mejora de la rentabilidad

Hacer más con menos. Esa es la clave de cualquier empresa y para ello se intenta reducir los costes sin perder competitividad ni servicios. Es, por tanto, el gran reto (también la gran apuesta) de todas las empresas mes a mes. La clave de la mejora de la eficiencia en el negocio bancario reside reducir los costes en el aspecto más rutinario del trabajo, por eso las entidades inciden en mejorar sus costes operativos.

Los costes han crecido un 9% respecto de los nueve meses de 2014. La evolución de costes prosigue su alza moderada, en “línea con la inflación” en los países donde operan subrayan desde el Santander. La entidad ha conseguido mejorar los costes un 1,2% frente al segundo trimestre del mismo año, mientras que crece cerca de un 9% respecto del mismo periodo de 2014. Las principales causas apuntan el crecimiento de la inflación en Latinoamérica y las nuevas exigencias regulatorias.

El margen neto, El margen bruto menos la cifra de los costes de la empresa, ha caído un 3,5% en la cifra intertrimestral hasta los 5.974 millones, debido a la caída de los intereses y las comisiones. En el resultado año a año, la cifra crece un 8,8% aunque sigue limándose, producido por la caída del MI, ya que en el primer semestre avanzaba casi un 12%. El incremento de los costes va a la par con la de ingresos en ese espacio temporal.

3. – Dotaciones por insolvencias

Una vez obtenido el margen neto, para alcanzar la cifra de beneficios los bancos deben descontar una parte para hacer frente a posibles pérdidas por créditos impagables, conocidas como dotaciones por insolvencia. Dicha partida continúa su proceso de caída generalizada, que permite mejorar los resultados de beneficios antes de impuestos de la sociedad. En el período intertrimestral la caída es menos pronunciada, un 1,2%, frente al interanual que refleja un 8,4%.

La senda bajista de las dotaciones es un punto positivo en el Santander, que ha conseguido reducirlas en los últimos 20 meses en cerca de 220 millones.

El dinero que 'se guarda' tiene relación con los llamados ratios de mora, el porcentaje de créditos que no se cobran. Esos ratios han mejorado en diversos países. En España, esa cifra ha experimentado una fuerte caída hasta el 6,61 respecto del 7,38 que había en diciembre de 2014 o el 6,91 que presentaba el trimestre anterior. La caída va en consonancia con la mejora de la economía española.

4. – España preocupa

La cifra de negocio en España no termina de arrancar pese a la buena marcha de la economía española. El volumen de créditos ha caído, aunque desde el Santander se esperaba que aumentará. Además, la rentabilidad de la inversión sigue en descenso y con el mismo coste de los depósitos, reduce el spread (diferencia entre el coste y el beneficio de dar un crédito). Todo ello debido a la política de tipos de interés cercanos a cero que ha impuesto el Banco Central Europeo.

Aunque el volumen de préstamos del Santander no ha mejorado, sí lo ha hecho el nuevo crédito. El Santander cifra en 71.000 millones de euros el volumen de créditos dados en España en todo 2015. La firma de hipotecas nuevas ha crecido un 33%, aunque no ha sido suficiente para mantener el volumen que ha caído en cerca de 2.000 millones. El crédito nuevo para las empresas crece un 19%, aunque ha sido mayor para pymes. El nuevo para particulares se ha disparado un 34%.

 5. – Áreas de negocio

Los beneficios del Santander proceden de más de 10 países. Entre los más representativos se encuentran Reino Unido con un 22%, con cerca de 1.496 millones, Brasil que aporta 1.315 millones (19%), España que aporta 883 millones y representa el 13%, por detrás países como Estados Unidos (10%), México (7%) o Chile (6%).

En la variación entre trimestres sobresale el incremento en España, Brasil o Portugal, frente al escaso crecimiento en México o Chile y las pérdidas en Estados Unidos y Polonia.

El punto que más preocupa a la firma es la marcha de Brasil, que representa una quinta parte del negocio. Además, otros países como México y Chile también van a sufrir una desaceleración en sus economías nacionales, por tanto, el Santander tiene comprometido un tercio de su negocio.

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