miércoles, noviembre 27, 2024
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Los grandes empresarios españoles ven «desproporcionada» la subida del IBI que pretende instaurar Madrid

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La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ve «absolutamente desproporcionada, arbitraria e inoportuna» la subida del IBI que el Ayuntamiento de Madrid pretende imponer al comercio en 2016.

En un comunicado, la patronal ha explicado que la medida es «desproporcionada» porque los grandes comercios de Madrid «ya están sometidos a una presión fiscal altísima debido a que, por un lado, los valores catastrales son más elevados que la media nacional y, por el otro, el tipo impositivo diferenciado que soportan en el IBI ya roza el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales».

Por eso, entienden que el Ayuntamiento madrileño debe aclarar cómo quiere articular esa subida adicional del 10% y «pensar en las gravísimas consecuencias que tendrá para la viabilidad de muchos negocios».

«Además, esta medida es arbitraria, porque establece unos umbrales que no atienden a criterios racionales», ha indicado la asociación, que cuenta entre sus asociados con empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin y Media Markt, entre otras.

La consecuencia es que, por la vía fiscal, según han señalado, «se establecerá una discriminación y una distorsión del mercado muy importante entre empresas competidoras con formatos comerciales distintos».

Así, han explicado que, por ejemplo, «una empresa con una única tienda grande sufrirá un castigo fiscal del que quedará exenta una compañía competidora con una superficie total de venta mayor repartida en varias tiendas medianas».

Por último, consideran que el planteamiento es «inoportuno» en el tiempo y en el fondo. «La subida de impuestos anunciada va totalmente en contra del ciclo económico. Es decir, resta a las empresas capacidad para transformar la recuperación del consumo experimentada en los últimos meses, en nuevos puestos de trabajo e inversiones para la ciudad», han indicado.

También «resta confianza y certidumbre a un sector que, tras siete años consecutivos de caídas de las ventas, ha empezado a percibir una etapa más favorable del consumo», entienden, para añadir que la generación de empleo «es la medida más eficaz para luchar contra la desigualdad y favorecer el reparto de la riqueza en la ciudad de Madrid».

«Este es un compromiso del que somos copartícipes todos, empresas grandes y pequeñas, administraciones y ciudadanos. En este sentido, ANGED considera que la subida del IBI, el IAE y otros tributos y tasas locales obstaculiza la capacidad de la economía para crear oportunidades de empleo», ha concluido.

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