domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

El fin del roaming, no del sobrecoste

No te pierdas...

El 15 de junio de 2017 será el fin del roaming, o al menos del actual formato del cargo extra que cobran las operadoras por el uso del móvil fuera del país de residencia. El texto votado el martes en el Parlamento, no cierra muchas de las grandes reivindicaciones que venían detrás de acabar con el recargo. “Al final la norma no es el final del roaming”, explica Rubén Sánchez de Facua a EstrellaDigital.es.

La asociación de defensa de los consumidores crítica también el retraso del final de roaming. En palabras de Facua “es una concesión más a las operadoras ante la presión del lobby de las compañías de telecomunicaciones”.

El retraso del cese del roaming permitirá a las operadoras proseguir con el cobró del servicio otros dos años, aunque los precios se irán rebajando. Los pluses bajarán el 30 de abril de 2016 con límites de 0,05 euros por minuto en llamadas, 0,02 euros por mensajes de texto y 0,05 euros por mega de uso de Internet en el móvil.

En el aire quedan aspectos como la denominada neutralidad de la red, el ‘Zero Rating’ o que la eliminación solo afectará a “las personas que viajen cortos periodos de tiempo” y no a aquellas que permanezcan un tiempo más amplio como posibles estudiantes.

Olvido a la neutralidad

Era uno de los apartados más controvertidos que se habían discutido alrededor del texto. La neutralidad se define según sus principales valedores como “un principio fundador de internet, que garantiza que todos los paquetes de datos de la red sean tratados por igual, sin discriminación entre multinacionales y ciudadanos”.

En el primer borrador presentado en 2014 el principio sí aparecía, aunque en el votado el martes se había eliminado. En palabras de Facua es una nueva muestra del “poder que ejercen los lobbys de los operadoras en Bruselas”, la falta de la neutralidad en el nuevo texto votado abrirá una serie de problemas tanto a nivel de los consumidores como del propio mercado.

Al no garantizarse un trato igual a los paquetes de datos de la red, se abre un resquicio a las operadoras puedan discriminar entre tipos de tráfico. Eso provoca que una empresa pueda pagar para que un tráfico sea prioritario, ese pago se convierte en una barrera de entrada. Distintos grupos que defienden la necesidad de la neutralidad en la nueva normativa han declarado que se trata de una medida “monopolística y anticompetitiva”.

“Zero Rating”

Se pretendía le eliminación de este apartado aunque forma parte del testo. El apunte del “Zero Rating” permite el acceso a algunos servicios gratuitos, mientras que los usuarios tienen que pagar por el resto del tráfico.

La fórmula permitirá a las operadoras “cobrar por diversos servicios que no se ofrezcan a los usuarios que tienen contratados”, explica Sánchez. El representante de Facua dirige su mirada hacía diversos productos de llamadas vía internet como Skype o WhatsApp.

“Trampa” final

Facua también alerta que el fin del roaming venga con “trampa”, ya que considera que la nueva normativa excluye a las personas que se desplacen a otros países de la UE para estudiar o trabajar de manera temporal o permanente, sí pagarán una cantidad extra por itinerancia.

Además, la asociación considera “aberrante” algunas declaraciones de la Comisión Europea en las que justifica la decisión al alegar “usos abusivos” de los consumidores. El órgano europeo se refiere a la posibilidad que tenían los usuarios de comprar una tarjeta SIM en otro país con precios más baratos que en el de residencia.  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -