El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por «derogar totalmente la reforma laboral», que ha tildado de «ideológica», de «una ideología neoconservadora».
En el Foro Ser Navarra, Sánchez ha criticado que el proyecto de relaciones laborales del PP «ha llevado a más paro, a más precariedad», por lo que ha insistido así en derogar «totalmente» la reforma laboral.
Así, ha apostado por «recuperar los derechos laborales perdidos» y ha señalado que elaborarán un decreto ley para «recuperar la negociación colectiva», abrir «una senda de subida» del SMI hasta el 60 por ciento del salario medio en España y «poner freno a la precariedad laboral». Además, ha dicho, «en paralelo abriremos el diálogo social».
En ese sentido, el dirigente socialista ha criticado que «el 25 por ciento de los contratos firmados tiene una duración menor a una semana y el 50 por ciento de los trabajadores de nuestro país tienen un sueldo que en el mejor de los casos es de 950 euros al mes».
El secretario general del PSOE ha señalado que propondrá tres tipos de contratos, indefinido, temporal y otro de formación. «Acabaremos con los falsos becarios», ha manifestado, y ha criticado que el «planteamiento de Ciudadanos es muy cercano al planteamiento de Aznar del contrato único, eso es un error».
Sánchez ha defendido igualmente su propuesta de ingreso mínimo vital, una medida que garantizaría prestaciones a los 750.000 hogares en España que no tienen ningún ingreso.
En el borrador de su programa electoral, los socialistas se comprometen a «derogar con carácter inmediato los aspectos de la reforma laboral del PP que establecen un modelo precario y de bajos salarios y un sistema de relaciones laborales sin equilibro de poder entre trabajadores y empresarios».
Por lo que se refiere a las indemnizaciones por despido, la dirección de Pedro Sánchez quiera que sea objeto de acuerdo entre sindicatos y empresarios, en el marco de las negociaciones para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.