El Ibex 35 abrió este miércoles la sesión con una subida del 0,13%, que le llevaba a situarse en los 10.349,9 puntos a las 9.01 horas, con la mayor parte de los valores en positivo, entre ellos Endesa, que ha presentado sus resultados.
De esta forma, el selectivo madrileño arrancaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 10.400 enteros, después de que Wall Street cerrara con un alza del 0,16% y el Nikkei se anotara una subida del 0,10%. En Estados Unidos se celebra este miércoles la festividad del 'Día del Veterano', aunque los mercados permanecerán abiertos.
La rentabilidad exigida en los mercados secundarios al bono español con vencimiento a diez años registraba un sensible incremento hasta el 1,892%, frente al 1,877% del cierre del martes, lo que implica un diferencial con respecto al 'bund' de 126,5 puntos básicos.
Este incremento del coste de la financiación de España se produce después de que una mayoría de diputados lusos respaldara este martes la moción contra el programa de gobierno de Pedro Passos Coelho, lo que ha supuesto la caída del Ejecutivo de Portugal, mientras prosigue la incertidumbre sobre la evolución de los acontecimientos en Cataluña.
En los primeros compases de la sesión, ArcelorMittal lideraba las ganancias, con un alza del 1,1%, seguido de Gamesa (+0,7%), Dia (+0,5%), Sacyr (+0,5%), Aena (+0,4%) y Endesa (+0,3%), mientras que en el lado contrario se colocaban Abengoa (-2,8%), Mediaset (-0,65%) y Bankia (-0,34%).
En el Viejo Continente, las principales bolsas despertaban con ascensos del 0,2% para Francfort, del 0,3% para París y del 0,1% para Londres.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,0723 dólares en la apertura de los mercados.