El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un recorte del 2,41%, lo que ha llevado al selectivo a arriesgar la cota psicológica de los 10.000 enteros (10.092,9) y a protagonizar su mayor caída en dos meses y medio tras conocer las medidas del Banco Central Europeo (BCE), que no han cumplido con las expectativas del mercado. De este modo, el índice vuelve a pérdidas anuales.
Los 'números rojos' se han extendido por las principales plazas europeas, a las que tampoco han gustado las medidas de Mario Draghi: Francfort ha recortado un 3,12%, París un 3,07% y Londres un 1,94%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 106,15 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,73%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0893 dólares.
ACS se erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un retroceso del 4,47%, seguido de DIA (-4,42%), OHL (-3,6%), IAG (-3,59%) e Inditex (-3,47). Tan solo tres valores han conseguido aguantar el tipo: Caixabank (+1,3%), Sabadell (+1,03%) y Popular (+0,11%). En el Mercado Continuo, Abengoa se ha desplomado un 23,29%.
Los 'pesos pesados' del selectivo han cerrado en negativo con pérdidas que ha oscilado entre el 3,47% de Inditex y el 1,64% de Iberdrola. BBVA se ha dejado un 3,06%, Santander un 3,04%, Repsol un 2,91%, Endesa un 2,6% y Telefónica un 2,5%.
Caídas generalizadas
Las bolsas han mostrado importantes caídas tras las palabras de Mario Draghi, especialmente por el efecto que han tenido en el mercado de divisas, con el eurodólar rebotando desde 1,05 hasta 1,08.
Ante esta subida del euro, los valores del Ibex 35 que se han visto más afectados han sido las empresas con más negocio fuera de la zona euro, como Inditex, DIA y los grandes bancos.
El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha señalado que de la reacción del mercado a las decisiones del BCE se puede sacar «una lectura positiva», y es que el instituto emisor «no lo ve tan crudo como para haber tenido que anunciar medidas más contundentes».
«No olvidemos que las políticas expansivas estimulan la economía de manera artificial y llevan consigo un riesgo importante de provocar burbujas en determinados activos», ha advertido.
Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha apuntado que el ambiente sigue siendo positivo pese a las caídas de hoy y ha añadido que «es más probable si cabe» ver un movimiento de recuperación en los próximos días que permita cerrar el año por encima de los niveles actuales.