lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Guiño electoral: Autorizan la bajada de precios de la luz y el gas

No te pierdas...

A menos de cinco días para las elecciones generales, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha autorizado una bajada de precios en la factura de electricidad y del gas para 2016. En concreto, el recibo del gas natural bajará en torno al 3%, mientras que en el de la electricidad podría ser del 2,8%.

La autorización por parte de la comisión entra de lleno en una campaña electoral muy marcada por el concepto de ‘pobreza energética’. El fuerte incremento del recibo de la luz en los últimos años ha monopolizado en algún momento la legislatura popular, en especial tras la reforma energética llevada a cabo por el Ministerio de Industria.

La evolución del precio de la factura está presente en los programas electorales de los distintos partidos políticos. En concreto, el Partido Popular proponía en su programa la congelación de la parte regulada del recibo, que suponía un 60% del total y aprovechar los superávits para rebajarla. Ahora, la comisión autoriza la congelación de la parte regulada de la factura del gas y la rebaja de la parte regulada de la luz, gracias “al equilibrio del sistema eléctrico”.

Electricidad

La caída del precio en la parte regulada de la factura autorizada por la comisión de debe a que se han “equilibrado los ingresos y costes del sistema eléctrico”. A partir del próximo 1 de enero de 2016 se volverá a reducir la parte del recibo que depende del Gobierno. Esta reducción de la parte regulada supondrá un descenso medio del 2,8% en el recibo de la luz para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015, y de un 0,7% respecto a diciembre de 2015.

La comisión ha valorado positivamente la reforma energética del Gobierno y señala que “ha permitido eliminar el déficit de tarifa y ha logrado que el sistema esté en equilibrio”. Asimismo, como novedad, se ha previsto también un fondo para eventuales contingencias que pudieran impactar negativamente en los costes del sistema eléctrico, como por ejemplo posibles subidas del precio del petróleo.

Recibo del Gas

La factura de gas para un consumidor doméstico acogido a la tarifa de último recurso se reducirá un 3%, gracias a la caída del precio del gas en los mercados internacionales. La bajada que se producirá a partir del 1 de enero de 2016 se une al descenso del 11,7% que se acumula desde diciembre de 2014.

La parte regulada de la factura (que supone cerca del 60%) se congela por segundo año consecutivo. En palabras de la comisión, “tras la reforma llevada a cabo en esta Legislatura, el sistema gasista finalizará el ejercicio 2015 con equilibrio entre ingresos y costes, tras casi una década de desajustes entre ingresos y gastos”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -