miércoles, noviembre 27, 2024
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La cesta de navidad será más cara

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Es misión imposible encontrar un menú para Nochebuena o Navidad que sea más barato que el año pasado. Pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repita que “los precios han bajado” esa supuesta caída es un espejismo derivado del fuerte peso de los carburantes en la formación del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los hogares españoles han visto cómo su poder adquisitivo ha menguado respecto de 2014, en especial si se pone el foco en los pensionistas, que gastan menos -o nada- en gasolina.

La cesta de la compra navideña será más cara que el año pasado, pese a que el IPC se haya situado en negativo en diez de los últimos doce meses. La gran mayoría de los alimentos se sitúan por encima del nivel marcado por la inflación e incluso algunos productos, como es el caso del marisco, suben por encima del 2% respecto al mismo mes de 2014. También saldrán más caros los regalos navideños, en especial la ropa y el calzado.

La mejora de la economía española ha hecho aumentar la confianza de los consumidores, que estas navidades destinarán más dinero a celebrar las fiestas. Los españoles tienen previsto gastar estas navidades 684 euros de media, un 10% más que en el mismo período del año pasado, según el estudio de consumo navideño ‘Recuperando la confianza' de Deloitte. Los consumidores españoles gastarán más que los alemanes (539 euros), los italianos (545 euros) o los portugueses (420 euros). Sin embargo, los franceses (727 euros), los daneses (763 euros) y los ingleses (1.146 euros) gastarán más de media que los españoles.

Menú 2015 vs 2014

Un menú típico navideño para estas navidades costará de media entre un 1,5 y un 1,7% más que en 2014. La subida significa más del doble que el incremento de los salarios en 2015 (aumentaron un 0,75% hasta octubre) y casi multiplica por siete la revalorización de las pensiones durante el período del Gobierno del Partido Popular. La inflación de los alimentos sin elaborar se sitúo en el 1,7% y la inflación de los alimentos sin elaborar creció al 2,6%.

Una lista de la compra compuesta por unos entrantes o primeros conlleva un incremento de precios de: el marisco ha subido un  2,1%; los preparados de carne, un 1,9%; el queso aumenta su precio un 0,7%; las hortalizas frescas, un 4,4% y la pasta un 5,4%. Por su parte, los platos principales o segundos son los que más amortiguan la subida de los precios de los alimentos: el pescado fresco se encarece un 2% y la carne ovina un 1%. Por el contrario, la ternera se abarata un -0,1% y la carne porcina  un 2,1%. El precio de la carne de ave no varía. Las principales partidas para el postre también suben: el chocolate, un 0,9%; los productos lácteos, un 0,7%; las frutas, un 4% y las frutas en conserva, un 4,4%. Los elementos para cocinar como aceites y grasas tienen un incremento por encima del 25%, mientas que las patatas registran una subida por encima del 13%. Incluso para los menús más completos, incluyendo el famoso ‘café, copa y puro’, el encarecimiento está servido: el café ha subido un 0,9%; el tabaco un 1,5% y las bebidas alcohólicas un 0,5%.

Esos son los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, pero un vistazo a los últimos datos ofrecidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dispara esos incrementos. Esta organización recorrió a comienzos de noviembre distintos establecimientos al objeto de anotar los precios de de determinados productos y volvió a mediados de diciembre para comprobar la subida de precios registrada. Según sus cálculos, las almejas se encarecieron en mes y medio un 16%; los percebes, un 11%; el besugo y las ostras, un 9,5%; el jamón ibérico, un 5,2%; la lubina, un 3,7% y la merluza, un 3,3%, entre otros productos. Entre los supermercados que más han subido los precios se sitúan E. Leclerc, Mercadona y Ahorramás, según la OCU.

Los españoles gastaron en 2014 cerca de 209 euros en comida durante las navidades. Con el actual nivel de precios en 2015 (sin contar la habitutal subida navideña), comprar lo mismo que el año pasado costará algo de menos de 213 euros.

Se encarecen los regalos

El informe de Deloitte situó la ropa y el calzado como el regalo más comprado en navidad por los españoles. El IPC de noviembre reflejaba que en un año las prendas se han encarecido. En el caso de las prendas de vestir, un 0,5% las de los hombres y un 0,3% las de las mujeres. En cuanto al calzado, en hombres se ha encarecido un 0,6%, mientras que en el de mujer el aumento llega a l 1,5%. En el caso de la ropa para niños y bebes, tanto las prendas como el calzado aumentan un 0,6%.

Los españoles prevén gastar estas navidades una media de 269 euros en regalos, según Deloitte. Los presentes más deseados no siempre coinciden con los más regalados, aunque según el informe cada vez existe una mayor convergencia. El dinero en metálico sigue siendo el más deseado, seguido por la ropa y el calzado, libros, viajes, smarthphones y entradas para espectáculos. Los más regalados, tras la ropa y el calzado, son los libros, los perfumes, los accesorios, la joyería y, en sexto lugar, el dinero en metálico.

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