La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el 'rating' de Alemania de 'AAA', la máxima que otorga esta institución, debido a su economía «altamente diversificada y competitiva», aunque ha rebajado medio punto su previsión de crecimiento para 2015 debido al debilitamiento de las economías emergentes.
S&P ha indicado en un comunicado que pese a la existencia de «factores externos» como la volatilidad en los mercados económicos y financieros a nivel internacional, la economía germana tiene la capacidad de «absorber» estos impactos y mantener al mismo tiempo un impulso de crecimiento.
Además, la agencia ha mantenido la perspectiva 'estable' de Alemania, afirmando que no observa la probabilidad de un escenario que pudiese llevar a rebajar el 'rating' a la economía germana «durante los próximos dos años».
S&P también ha indicado que la perspectiva 'estable' refleja que durante los próximos dos años las finanzas públicas y la balanza comercial «continuarán soportando los potenciales 'shocks' financieros y económicos».
Sin embargo, la creciente debilidad de las economías emergentes, junto con el «aumento del riesgo geopolítico», ha llevado a la agencia de calificación a revisar a la baja su previsión de crecimiento para el año 2015, pasando del 2% al 1,5%.
Por otro lado, la agencia ha hecho referencia a las políticas «divergentes» adoptadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), que «probablemente debilitarán al euro incluso más y como consecuencia ayudarán a las exportaciones alemanas en 2016».