sábado, septiembre 28, 2024
- Publicidad -

Deutsche Bank: el temblor del coloso

No te pierdas...

De nada sirven las garantías de los más autorizados portavoces cuando habla el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Con sede en la misma ciudad que el banco, el periódico afirmaba, en primera página: “No son los clientes de un par de bancos griegos los que piden respuestas; son los clientes del Deutsche Bank”.

La pregunta del periódico era sencilla: si un banco tiene que prometer a sus inversores que pagará sus deudas, ¿Es sólido?

Esta es la primera de las dudas que han atenazado estos días a los inversores. A pesar de que los portavoces del banco no han dejado de presumir de tesorería, no logran convencer a los inversores titulares de su deuda subordinada de que pagará sus intereses. Si; el Deutsche Bank se financia con CoCo (Bonos convertibles en capital), o sea algo parecido a las preferentes. El banco afirma disponer de mas de mil millones para afrontar 350 millones de euros que vencerán en Abril y 4 300 millones en 2017

¿Por qué dudan los inversores? En primer lugar, el banco ha declarado por primera vez pérdidas y podría acusar, en el futuro, cierta fatiga a la hora de generar beneficios operativos y tesorería. En segundo lugar, siendo un Banco de Inversión, la caída de los precios del petróleo amenaza muchos de sus créditos. Por último, en un mundo con el dinero sin valor, el negocio bancario, no solo el banco alemán, entra en un dudoso escenario.

En este cuadro no pueden ignorarse unos actores determinantes: los Fondos de Inversión buscando las máximas rentabilidades. Dicho de otro modo, los especuladores.

Los seguros de impago (denominados CDS, por sus siglas en inglés Credit Default Swaps) han crecido extraordinariamente, por encima del 240% en lo que va de año. Eso es así porque los especuladores están comprando estos seguros, apostando a que el banco alemán no podrá pagar. En una palabra, puede producirse una situación similar a la de la deuda griega, una profecía autocumplida, en la medida que a estos especuladores interesa que el Banco no pague.

Escándalos y despidos

Pero no se trata solo de tesorería dudosa. El Deutsche Bank ha estado en todos los escándalos financieros que el lector recuerde y su agenda judicial es interminable. Los costes de estos litigios están soportados en provisiones que, sin embargo, señalan algunos analistas, pueden ser insuficientes.

De momento, los accionistas ya saben que no recogerán dividendo y una cuarta parte de la plantilla será despedida. La cuestión que alarma a los editores del Frankfurter Allgemeine Zeitung es si, en un mundo donde el negocio bancario tradicional tiene malas perspectivas (interés negativo o cero) y con las grandes empresas vinculadas a economías emergentes, energías e infraestructuras en situación de crisis o posición conservadora, la reestructuración del banco es suficiente.

El coloso tiembla. Y, en consecuencia, Alemania tiembla. Ningún banco europeo tiene el papel que juega en Alemania el Deutsche Bank. Operando como banco de inversión, alimentó el ascenso de Alemania a la condición de potencia económica, la financiación de su industria en el siglo XIX y permitió que la economía del país resucitase de entre los escombros de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en uno de los gigantes de Wall Street en la economía globalizada y sobrevivió a la crisis bancaria de 2008 sin un rescate.

Como no hay mal que por bien no venga, opinan algunos políticos y banqueros europeos, con cierta sonrisa irónica, igual Schauble y Merkel abandonan la idea de que los accionistas e inversores paguen las crisis.

Eso si, cualquier solución par ampliar su capitalización puede reducir más el valor del banco y convertirlo en una entidad barata: los especuladores, están en el campo, jugando.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -