Bankia ha devuelto en una semana su inversión a más de 11.200 accionistas minoristas que acudieron a comprar acciones en el momento de la salida a bolsa de la entidad en julio de 2011. Los datos, publicados por el propio banco este viernes, reflejan que el importe reintegrado asciende hasta el momento a 44 millones de euros.
La entidad financiera ha dado la posibilidad a los accionistas minoritarios que participaron en la salida a Bolsa de Bankia de recuperar el 100% de su inversión, más un complemento compensatorio del 1% anual, a cambio de renunciar a participar en el proceso iniciado por la vía judicial contra el banco.
La entidad correrá, a su vez, con las costas judiciales de los denunciantes.
El proceso, que se inició el jueves día 18, ha recibido un total de 83.385 solicitudes, que la entidad bancaria espera que lleguen a 200.000. Los pequeños inversores podrán recuperar su dinero en un plazo aproximado de 15 días desde la firma de la solicitud.
Bankia articuló este procedimiento a partir del rechazo del Tribunal Supremo de dos recursos presentados por la entidad contra las condenas a devolver el dinero de los inversores, por entender que el folleto de salida a Bolsa contenía información que no reflejaba la situación económica real del banco.
El procedimiento, “ágil, rápido, sencillo y gratuito” según explicó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, supondrá la devolución de alrededor de 1.500 millones de euros.
Otros inversores, entre los que se encuentra el guardameta Iker Casillas, no se acogerán a este sistema y continuarán el proceso por la vía judicial.