Dicen los expertos que en los entresijos suele estar lo más divertido de las encuestas. El sondeo que sostiene el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ofrece una segmentación de sus resultados en función del voto expresado por los diversos electorados. Cuando se analizan en detalle, los estereotipos se hacen añicos.
El electorado que mejor y más consume, sin duda, es el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), acompañado por el electorado gallego de Podemos que, salvo en vehículos, vence en todos los componentes de consumo.
ERC dispone de un electorado campeón en la compra de vehículos: el 11,8 % de sus electores y electoras lo han hecho, frente al 5,3 del conjunto de España. Son campeones, también, en consumo de muebles para el hogar y de pequeños electrodomésticos, donde llegan a comprar el 35,3% de su electorado, frente al 20,9% en el conjunto de España.
Entre las fuerzas de ámbito estatal, y allí donde no gana ERC, la primera fuerza en consumo es, sin duda, Podemos, bien en solitario o acompañado por sus marcas territoriales.
El 10,3% del electorado del partido de Pablo Iglesias se ha comprado un coche, frente al citado 5,3% del total español. Podemos, acompañado de sus marcas territoriales, es la primera fuerza en consumo en el conjunto de bienes que analiza el índice de Confianza del Consumidor (ICC).
Ahorro o deuda
El consumo se financia con ahorro o con endeudamiento. En el electorado estatal, el campeón entre los que se endeudan es el del PP: el 8,6% lo ha hecho, frente al 7,4% del conjunto la población española. De los ahorros ha tirado, sobre todo, el electorado de Unidad Popular, un 16,7% frente al 11,7 estatal.
Por otra parte, el electorado de Ciudadanos es el que más ahorra cada mes. El 43% de la población española sufre para llegar a final de mes; lo hacen en mayor medida quienes votan a Unidad Popular (IU) (47%) y al PP (46%).
Solo el 12,3% de la población española está mejor que hace seis meses. Les va mejor que a nadie, por lo que declaran, a quienes votan Podemos (16,2) y especialmente a su marca catalana (21,7%). Por el contrario, al 26,9% de españoles y españolas les va peor; entre ellos, es el electorado de Unidad Popular (36,1%) y del PSOE (29,8%) quienes lo llevan peor.