La dirección de Abengoa ha convocado este martes a los sindicatos a una reunion en la sede de la empresa en Madrid para explicar a los representantes de los trabajadores los términos del contrato que ha firmado con la mayoría de sus acreedores y cómo afectará a la plantilla de la compañía.
Los secretarios de Política Industrial y Energía de CCOO de Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana y Ángel Muñoa, se reunirán mañana con el director de recursos humanos de Abengoa para conocer de primera mano el contenido del acuerdo de reestructuración que la empresa ha sellado con el 75% de sus acreedores, informó el sindicato.
En este sentido, CCOO indicó que se reúne con Abengoa con la intención de «entrar en materia» sobre el plan industrial y de viabilidad acordado con los acreedores de la multinacional.
Abengoa ha informado este lunes de que su solicitud de la homologación del contrato de 'standstill' o prórroga en el proceso de negociación de su reestructuración financiera para evitar la declaración del concurso cuenta con el apoyo del 75,04% de los acreedores, superando la mayoría requerida por la ley, que establece un límite del 60%.
«Este es un paso clave en el proceso de reestructuración de Abengoa y permite a la compañía llevar a cabo el plan de viabilidad económica y financiera propuesto y que ya ha sido aceptado por los acreedores financieros, retomar el negocio con estabilidad y proteger su posición de liderazgo en los sectores de energía y medioambiente», ha subrayado este lunes la compañía.
De conformidad con las previsiones del contrato de 'standstill', podrán adherirse nuevos acreedores hasta la fecha en la que el juez se pronuncie, por lo que podrá incrementarse el porcentaje de apoyo en los próximos días.
Este 28 de marzo es la fecha fijada para la finalización de la fase de preconcurso en la que se encuentra la compañía desde hace cuatro meses. Sin embargo, Abengoa ya tenía cerrado un acuerdo con bancos y bonistas tenedores de cerca del 40% de la deuda y había logrado en los últimos días que este porcentaje se elevara al 60%, el umbral establecido por la normativa para ampliar el plazo de preconcurso.
La compañía deberá a partir de ahora reunir una masa acreedora superior al 75% para lograr que prospere el acuerdo de reestructuración de sus cerca de 9.000 millones de euros de deuda, que ya cuenta con el apoyo expreso de importantes fondos de inversión y que dejará reducida al 5% la participación de los actuales accionistas.
Al margen de los actuales accionistas, que dispondrán de la opción de elevar su participación al 10% en la Nueva Abengoa, el acuerdo incluye además una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en cinco años a la que se conoce como 'dinero nuevo' y cuyos partícipes tendrán acceso al 55% del capital.
En cuanto a los actuales acreedores de la compañía, tendrán un 30% en la Nueva Abengoa, después de sufrir una quita del 70%. En este grupo figura el grupo de los bancos implicados en las negociaciones, inicialmente conocido como G-7, además de los bonistas.
La prórroga se solicita en el juzgado de Sevilla apenas una semana después de que Abengoa suscribiese un préstamo de 137 millones de euros con un grupo de bonistas que permitirá cubrir sus necesidades de liquidez más inmediatas, entre ellas las relacionadas con el pago de las nómina y a los proveedores.
La suscripción de este préstamo, en el que Abengoa ha identificado a todos los fondos que participan en la operación, ya fue percibida como un indicio de que la empresa tendría éxito al recabar el apoyo de más del 60% de los acreedores para lograr la prórroga.
Como ya ocurrió en la concesión de las dos anteriores líneas de liquidez, Abengoa ha presentado como garantía acciones de su participada Atlantica Yield, en la que es el principal accionista. En esta ocasión, ha otorgado una prenda sobre el 14,3% del 'yield' cotizado en Nueva York.