martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

El agujero de 10.000 millones de euros

No te pierdas...

El déficit conjunto de las administraciones públicas se situó en el 5,16% del PIB al cierre de 2015, lo que supone alrededor de un punto porcentual más que el objetivo comprometido con Bruselas, que era del 4,2%.

Esta cifra equivale a unos 10.000 millones de euros de gasto adicionales y obligará a realizar un ajuste de unos 24.000 millones de euros a lo largo de 2016 para poder cumplir con el objetivo del 2,8% previsto para este año, todo ello en un contexto de incertidumbre política.

La desviación es consecuencia del incumplimiento por parte de las comunidades autónomas, que partían de un objetivo de déficit del 0,7% y que finalmente han cerrado el ejercicio en el 1,66% del PIB. Además, la Seguridad Social ha registrado un déficit del 1,26% en 2015, siete décimas por encima del 0,6% previsto.

Estas desviaciones solo han sido en parte compensadas por el cumplimiento por parte del Estado, que registró un déficit del 2,7%, frente al 2,9% comprometido, y por los ayuntamientos, que alcanzaron un superávit del 0,44%, frente al equilibrio previsto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado en rueda de prensa que se trata de «una nueva reducción del déficit» respecto a 2014, pero ha lamentado que es «insuficiente» para cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas.

El dato definitivo de déficit público se conoce después de que Bruselas remitiera el pasado 9 de marzo una recomendación autónoma fiscal, en la que ya ponía el acento en el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas.

Desde Bruselas se ha instado al Gobierno a que aplique las medidas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el caso de incumplimiento de los compromisos de estabilidad fiscal por parte de las regiones.

Montoro acusa a Cataluña y Valencia de la desviación

Montoro, ha exigido a la Generalitat tanto catalana como valenciana que sean «más rigurosas» en el gasto y más eficaces con el uso de los recursos públicos puesto que entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las CCAA el año pasado.

Montoro ha admitido que emplea un tono crítico con Cataluña porque es el que emplea desde hace tiempo porque el Ejecutivo catalán «se dedicó el año pasado a convocar o no elecciones». «Así se trabaja muy mal», ha dicho. Con respecto a la Comunidad Valenciana, ha esperado que su gobierno de coalición no sea referente para formar gobierno en España en lo referente «a la corrección del déficit», en alusión al 'gobierno a la valenciana' por el que apuesta Podemos en su negociación con el PSOE.

El  ministro ha criticado en general el trabajo de los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del año pasado, «gobiernos de consenso que parece que no sirven más que para hacer anuncios de gasto, eso es perjudicar a la recuperación económica». Les ha exigido a todos un compromiso público con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. «Cuando están conmigo, es a lo que se comprometen», ha apuntado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -