lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Montoro culpa a Cataluña, Valencia y los nuevos gobiernos autonómicos

No te pierdas...

España ha gastado unos 10.000 millones de euros más de lo previsto en 2015, que ha terminado con un déficit del 5,16% del PIB, frente al 4,2% que el Gobierno de Mariano Rajoy se había comprometido con la Unión Europea. Y la culpa la tienen las comunidades autónomas, que partían de un objetivo de déficit del 0,7% y que finalmente han cerrado el ejercicio en el 1,66% del PIB.

En una rueda de prensa para explicar los datos, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montorno, ha señalado directamente a Cataluña y la Comunidad Valenciana, con el 2,7% y 2,51% de déficit respectivamente. Montoro ha indicado que entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las comunidades autónomas el año pasado y les ha pedido que sean “más rigurosas” y más eficaces  en el uso de los recursos públicos.

Los motivos que ha señalado Montoro en el caso de Cataluña es que “se trabaja muy mal” dado que el gobierno catalán «se dedicó el año pasado a convocar o no elecciones». La comunidad de Cataluña cerró 2015 con un déficit del 2,7%, cuando la previsión para todas las comunidades estaba fijada en el 0,7%.

Pero Montoro también ha utilizado la relación entre la situación política y el cumplimiento del déficit para criticar la situación en la Comunidad Valenciana y ha aprovechado para usarlo en clave nacional.  El ministro en funciones ha dicho que espera que la coalición valenciana no sea un referente en cuanto «a la corrección del déficit». Aludía, así, a la propuesta de gobierno de Pablo Iglesias de 'gobierno a la valenciana' entre Podemos y PSOE.

Pero no se ha quedado ahí. También ha culpado de esta desviación a los nuevos gobiernos de coalición de muchas autonomías. Se trata de «gobiernos de consenso que parece que no sirven más que para hacer anuncios de gasto, eso es perjudicar a la recuperación económica». Además, les ha exigido a todos un compromiso público con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. «Cuando están conmigo, es a lo que se comprometen», ha apuntado.

Las que más han gastado

Las autonomías que más han gastado son Cataluña, con el 2,7%, seguida por Extremadura con el 2,64%, por Murcia con el 2,52% y la Comunidad Valenciana con el 2,51% del PIB. Sólo Galicia (0,57%), Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%) cumplieron con el objetivo de las comunidades, fijado en el 0,7%

Pese a que el ministro se ha centrado en el aumento de gasto de las comunidades autónomas, el déficit  de la Seguridad Social ha alcanzado el 1,26%, frente al 0,6% previsto.

Estas desviaciones solo han sido compensadas en parte por el cumplimiento por parte del Estado, que registró un déficit del 2,7%, frente al 2,9% comprometido, y por los ayuntamientos, que alcanzaron un superávit del 0,44%, frente al equilibrio previsto.

Ajustes del nuevo gobierno

Esta desviación del déficit supondrá que el nuevo ejecutivo tenga que realizar un ajuste de unos 24.000 millones de euros para cumplir con el objetivo del 2,8% fijado para este año por Bruselas.

El dato definitivo de déficit público se conoce después de que Bruselas remitiera el pasado 9 de marzo una recomendación autónoma fiscal, en la que ya ponía el acento en el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas.

Desde Bruselas se ha instado al Gobierno a que aplique las medidas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el caso de incumplimiento de los compromisos de estabilidad fiscal por parte de las regiones.

Defiende la bajada de impuestos

A pesar de la desviación de un punto en los datos de gasto público, Montoro ha defendido la bajada de impuestos de 2015, con una reducción del IRPF y del Impuesto de Sociedades, que supuso 7.000 millones de euros de ingresos menos (el aumento del gasto ha sido 10.000 euros).

«Bajando impuestos agresivamente el Estado ha cumplido con su objetivo de déficit, porque se estimuló la economía con la rebaja impositiva», ha destacado Montoro, que ha recordado recordar también que en 2015 se devolvió el 50% de la paga extra suprimida a los funcionarios en 2012.

Con todo, Montoro ha defendido que el problema no está en el Presupuesto del Estado, que no se desvió el pasado año. De este modo, Montoro ha defendido la política económica del PP y ha añadido que la «gran lección» que se puede sacar del año 2015 es que España necesita seguir bajando los impuestos «selectivamente» para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -