El Ministerio de Economía y Competitividad ha acordado la emisión, acuñación y puesta en circulación para este 2016 de monedas de colección que conmemoran el 'IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes 1616-2016', según publica este lunes, 4 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El número máximo de piezas será de 2.500 en el caso de las denominadas como '4 escudos', con un valor facial de 200 euros y un precio inicial de venta al público -excluido el IVA- de 725 euros; y de 7.500 en las denominadas como '8 reales', con un valor facial de 10 euros y un precio inicial de venta al público -excluido el IVA- de 45 euros. La fecha inicial de emisión tendrá lugar durante el segundo trimestre de 2016.
En el caso de la moneda de 4 escudos, será de oro de 999 milésimas, tendrá un peso de 13,5 gramos con una tolerancia en más o en menos de 0,20 gramos; un diámetro de 30 mm; de forma circular con canto estriado; y en el anverso se reproducirá la efigie de Su Majestad el rey Don Felipe.
En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda Felipe VI Rey de España; y en la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figurará el año de acuñación 2016. Rodearán los motivos y leyendas una gráfila de perlas. Mientras, en el reverso, se reproducirán los bustos en terracota de Don Quijote y Sancho, que se conservan en la Real Academia Española; a la derecha, una imagen de un papel en blanco, con un tintero y una pluma encima; a la derecha, la marca de Ceca.
En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda Miguel de Cervantes; debajo, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 200 euros. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, los años 1616 y 2016 separados por un guión. Rodearán todos los motivos y todas las leyendas unos elementos decorativos a modo de moldura.
En el caso de la moneda de 8 reales, de plata de 925 milésimas, tendrá un peso de 27 gramos con una tolerancia en más o en menos de 0,27 gramos; un diámetro de 40 mm; y de forma circular con canto estriado. En el anverso se reproducirá la efigie de Su Majestad el rey Don Felipe. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda Felipe VI Rey de España. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figurará el año de acuñación 2016. Rodearán los motivos y leyendas una gráfila de perlas.
En el reverso se reproducirá una imagen de la estatua de Cervantes que se encuentra en la Plaza de las Cortes de Madrid; a la derecha, la marca de Juan de la Cuesta, impresor de la primera edición del Quijote y de otras obras de Cervantes; debajo, la marca de Ceca; más abajo, en sentido circular, los años 1616 y 2016 separados por un guión. En la parte superior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza: 10 euros. En la parte izquierda de la misma, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda Miguel de Cervantes. Rodearán todos los motivos y todas las leyendas unos elementos decorativos a modo de moldura.
Por otro lado, Economía también ha acordado la emisión, acuñación y puesta en circulación de un máximo de 7.500 monedas de la colección '300 Años de Correos'; así como la emisión, acuñación y puesta en circulación de hasta 10.000 monedas de colección que conmemoran el 'V Centenario de la Muerte de Fernando II de Aragón 1516-2016', según publica este lunes el BOE.