viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Los trucos para conseguir que Hacienda te devuelva en la Renta

No te pierdas...

Mientras que en España no se deja de hablar de Panamá, paraísos fiscales, sociedades ‘offshore’, evasión de impuestos y cómo los más ricos escapan de las garras de Hacienda, al común de los mortales les toca ajustar cuentas con el ministro en funciones, Cristóbal Montoro y su séquito.

A las 00:00 de este miércoles se iniciaba el plazo de devolución de la Renta. La única posibilidad al año que tienen los españoles de pedir cuentas al fisco (o viceversa). La declaración de la Renta es uno de los acontecimientos más importantes para los españoles y así han respondido: En apenas unas horas se han presentado más de 12.000 declaraciones, casi 17 al minuto que han colapsado por completo la página web del Ministerio de Hacienda.

La gran mayoría con una idea en la cabeza, conseguir de Hacienda la mayor devolución posible. Para lograr este cometido siempre existen trucos y triquiñuelas que ayudan a rebajar la carga fiscal.

Las más comunes

Cada año tiene sus peculiaridades, mayor este año después de que entren en vigor algunos aspectos de la reforma fiscal ejecutada por el PP. El primer clásico son los planes de pensiones, las aportaciones a un plan privado permiten reducir la carga fiscal aunque menos que en años anteriores. La Reforma Fiscal de 2015 ha reducido el tope máximo de 10.000 a 8.000 euros para trabajadores y de 12.500 a 8.000 para los mayores de 65 años.

Otro clásico, aunque cada vez es menor, es la deducción en vivienda. El Gobierno la eliminó pero todavía queda vigente para aquellos que compraron su vivienda antes del 31 de diciembre de 2012. Hacienda permite deducir hasta un 15% de la cantidad destinada al pago de la misma hasta un límite de 9.040 euros.

Ser solidario también tiene premio, al menos en forma de rebaja tributaria. Las aportaciones a ONG, sindicatos, sociedades sin ánimo de lucro o partidos políticos cuentan con una desgravación del 50% en los primeros 150 euros. El porcentaje caía al 27,5% del resto de dinero aportado, un 32,5% si el dinero va destinado a una ONG. Pablo Iglesias se acogió a esta fórmula para reducir su pago tributario a través de donaciones a la productora de ‘La Tuerka’.

Las novedades

La Reforma Fiscal del PP también introdujo una serie de novedades que pueden ayudar a rebajar la carga tributaria. Los conservadores introdujeron desgravaciones al ahorro a través de los planes de ahorro. Los rendimientos de ellos están exentos del pago del IRPF hasta un límite de 5.000 euros anuales, solo si se mantienen durante cinco años.

El PP también introdujo incentivos fiscales para apoyar a los emprendedores. Las exenciones se llevan a cabo sobre un 20% de las inversiones en empresas de nueva creación o reciente, los conocidos como Bussines Angels.  

También se encuentra como novedad la deducción para familias numerosas y para familias con discapacitados o la posibilidad de compensar pérdidas obtenidas en los últimos cuatro años. Por el contrario, Hacienda ha decidido acabar con otro tipo de deducciones que se utilizaban anteriormente. En especial con el del alquiler, que desaparece en la Declaración de la Renta de 2015. Los inquilinos que hayan firmado un contrato de alquiler después del 1 de enero de 2015 no podrán desgravarse el pago como sí pueden hacerlo quienes hayan firmado en 2014 o antes.

Devoluciones, famosos y ricos

A medida que se tiene más dinero, es decir más capacidad de acceder a expertos en temas tributarios, es más fácil conseguir que la declaración salga a devolver. Existe una larga lista de personajes reconocidos con altos ingresos y una factura fiscal ‘amable’.

Ya en 1989 el que era presidente de Banesto consiguió que Hacienda le devolviera casi 15 millones de las antiguas pesetas. No es el único, la Duquesa de Alba consiguió en repetidas ocasiones que Hacienda le devolviera dinero pese a tener el mayor patrimonio en España. Obviamente, los Pujol no podían faltar en la lista: a Marta Ferrusola se le devolvió más de 2.300 euros en 2013, también a la hija con el mismo nombre más de 3.000 y casi 7.000 a otros dos retoños Pere y Mireia.

El expresidente de Caja Madrid, obstenta el récord con una devolución superior a los 170.000 euros entre 2005 y 2011. A un buen amigo suyo, Rodrigo Rato, Hacienda le devolvió casi 73.000 euros en cinco años. Mientras que a otro compañero de partido, Carlos Fabra, consiguió recuperar de Hacienda más de 14.000 euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -