lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Panamá: Los ricos, los malvados y sus agentes

No te pierdas...

Los Papeles de Panamá tratan sobre la codicia: constituyen un manual práctico de evasión fiscal, organización de delitos y blanqueo de dinero. No es ilegal, cierto; pero no se abre una cuenta en un paraíso fiscal si no se pretende alguno de estos objetivos.

No se trata de poesía financiera, de sofisticada tecnología ni de estrategias para añadir valor de esas que enseñan las escuelas de negocios. Es, simplemente, una ingente máquina de lavado de capitales. Los datos hechos públicos se corresponden con épocas en que las regulaciones eran más laxas pero, es cierto también: lo descubierto es apenas un diez por ciento de lo que los expertos calculan escondido en paraísos fiscales.

Los datos conocidos de personalidades españolas implicadas, siendo escandalosos, revelan niveles bastante cutres. La hermana del Rey o el Ministro Soria, algunos empresarios o artistas conocidos no deben impedir ver el bosque.

En los archivos de Panamá se han encontrado evidencias de los bancos rusos que proporcionan fondos reservados para el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin; los activos pertenecientes a 12 líderes de países, incluidos los de Islandia, Pakistán y Ucrania; empresas conectadas a más de 140 políticos de alto nivel, sus amigos y parientes, y con unas 22 personas sujetas a sanciones por el apoyo a los regímenes de Corea del Norte, Siria, Rusia y Zimbabwe; productos de delitos y suficiente arte escondido en colecciones privadas como para llenar el Museo del Prado.

El dinero escondido sirve para pagar yates, aviones privados, subastas de arte y, por supuesto, propiedades inmobiliarias. El dinero en efectivo circula en los llamados fondos buitre, en bonos o inversiones de rentabilidad a corto en Londres o en Wall Street. Dinero con el que se especula, por ejemplo, contra las deudas soberanas.

Una circunstancia que conduce a un segundo nivel de reflexión. Hay un gran número de personas muy ricas que protegen su riqueza. Pero debe alertar, igualmente, sobre el papel de los facilitadores: los bien pagados abogados, auditores y banqueros privados en centros financieros como Londres y Ginebra, cuya experiencia radica en el movimiento de dinero opaco.

Tampoco en este nivel la participación española supera el escalón cutre. Desde luego, aparecen, faltaría más, los bufetes conocidos en el mundillo del blanqueo de capitales y la evasión fiscal, algunos condenados ya como “cooperadores necesarios” en delitos producidos en España.

Despachos como Feliú, De Miguel y Del Valle, salpicados en casos de blanqueo en España, aparecen de forma reiterada en los documentos de Mossack Fonseca como intermediarios.

Banca española

Naturalmente, aparecen el Banco Santander, el BBVA y el Sabadell. El trato especializado a clientes muy exclusivos es una práctica bancaria muy extendida. El Santander ha operado desde Suiza, al igual que el BBVA que añadía a su cartera Jersey y Miami, negocio, este último, que adquiriría el Sabadell.

La banca española no ha sido muy activa en este campo. Apenas 150 Sociedades aparecen en el despacho panameño. Por el contrario, otras 500 entidades bancarias registraron casi 15.600 sociedades pantalla a través del despacho de abogados Mossack Fonseca, según el análisis de esta documentación. El gigante británico HSCB es el campeón de los registros, seguido por el suizo USB y el francés Société Générale.

Podría pensarse que el paraíso fiscal era Londres. La City inglesa se presenta como el más activo y competente agente de los paraísos fiscales y, en ese contexto, juegan un papel esencial las empresas auditoras y asesoras más relevantes.

PWC – Pricewaterhouse- ha ayudado según los reguladores ingleses a la evasión de impuestos. Deloitte ha aconsejado a las grandes empresas para evitar impuestos en los países africanos. Ernst & Young asesora las fugas de impuestos en Europa de Facebook, Apple y Google. Apenas hace un mes, el Tribunal Supremo Norteamericano condenó a KPMG por prácticas ilegales de asesoría en materia de evasión fiscal.

Evasión de impuestos

No ha sido inusual en España que se recomendara a los jubilados alemanes, por ejemplo, que compraran sus viviendas en forma de sociedades radicadas en paraísos fiscales para permitir a sus hijos la evasión del impuesto de sucesiones. Una información que hoy parece poco relevante pero que, sin duda, también figura en los documentos y de la que acabaremos teniendo noticia.

El propio recorrido de la filtración sugiere un mundo de desconfianzas, complicidades y venganzas en el mundo editorial. Los grandes medios han quedado al margen de la gestión de la filtración. New York Times, se queja su editor, no conocía nada. Los medios que sí la conocían le han reprochado la larga connivencia de este y otros medios importantes con el poder económico y político, reproche que han repetido, en buena parte del mundo, los medios asociados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que administró la exclusiva informativa.

214.000 sociedades pantalla, de las que aún no se conoce la identidad de muchos propietarios, han sido puestas en evidencia. Las noticias se han centrado en el mundo político y, bastante menos, en el Corporativo, también en España. Pero aún no sabemos nada del crimen organizado que, con toda seguridad, revelará, de nuevo, la presencia de facilitadores notables.

Los papeles de Panamá nos desvelan el corazón podrido del capitalismo, las debilidades de los reguladores para ordenar un funcionamiento transparente del sistema financiero. El regulador de la City inglesa ha solicitado a las entidades financieras que expliquen sus vínculos con el despacho panameño; aún se espera alguna reacción de los reguladores españoles.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -